Una persona más para la tramitación de las ayudas del plan Lalín por Vir


Ayer se celebró en Lalín la reunión solicitada por BNG y CxL con el resto de la oposición y el alcalde para hablar de las ayudas del Lalín por Vir. Compromiso y BNG se hicieron estos días eco de las quejas por la tardanza en la tramitación. Fue un encuentro cordial y constructivo en el que la oposición demandó más dotación de personal ara poder aprobar cuanto antes los expedientes de ayudas y que estas pudieran ser cobradas. Finalmente por parte del Concello se decidió destinar a estas tareas una persona más hasta el final de la tramitación de las ayudas.

Por parte del gobierno se apuntó que las personas que solicitan as ayudas no acuden con toda la documentación necesaria la primera vez y eso también ayuda a ralentizar la tramitación. Por parte de CxL y BNG se apunta que «non está tramitada nin un terzo das axudas co tempo que pasou xa» y consideran que «é unha prioridade» porque si no van a llegar tarde. Explican que «había dúas persoas e porán unha, pero unha das que está irase de vacacións e quedará o mesmo número de xente» e insisten en que «precísase tramitalas xa».

Ayer el Concello cifraba en 336 los expedientes presentados para la petición de ayudas de la línea 1, de los cuales 158 estaban revisados y 8 fueron denegadas., Se concedieron 79 por importe de 94.800 euros y estaba previsto de conceder 24 más en la próxima junta de gobierno. Había además 41 expedientes pendientes de aportar documentación que ya fue solicitada a las gestorías. En cuanto a la línea 2. Se presentaron 112 expedientes. 43 fueron revisados ya y se concedieron 33 ayudas por importe de 9.900 euros. Cuatro fueron denegadas y dos están pendientes de concederse en la próxima junta de gobierno del día 27. En cuanto a los microcréditos hay 20 peticiones que si son avaladas positivamente por las sociedades de garantía recíproca supondrían 50.000 euros.

Crespo señaló que los microcréditos se aprobaron hace 15 días y «xa está pedido a metade» apuntando que no dan hecho las cosas más rápido porque «non andamos sobrados de persoal». En la reunión de ayer se habló de la posibilidad de establecer a la larga un convenio con el Igape si siguen yendo bien. El regidor achacó s retrasos que está habiendo con las ayudas «maioritariamente porque case non hai ninguén ó que non lle haxa que pedir de novo documentación».

Buena sintonía con la Diputación, que atiende peticiones

Crespo rebatió las críticas de Cuíña sobre su supuesto cinismo y cambio de actitud ante la presidenta de la Diputación. Afirmó que no se va a enfrentar a Silva, que además está atendiendo lo que le pidió en septiembre en torno a Mouriscade, Liñares, vivero de empresas o viales. Dijo defender los intereses lalinenses «dunha maneira intelixente. Prefiro colgar moitas veces o meu orgullo nunha percha sempre que sexa en beneficio de Lalín». Respecto al Sagrado Corazón, confía en que vuelva a renacer el colegio a pesar de lo negativo que pueda ser el ERE.

Setenta aldeas lalinenses tendrán fibra óptica a finales del 2021

La nueva avería que dejó durante varias horas sin servicio de telefonía a R en Lalín llevó a Crespo a lamentar que se siga sin anillar con Ourense y solo se tiene la línea de fibra óptica procedente de Santiago. Además, cuestiono la falta de inversiones de la empresa. El regidor mostró su esperanza en mejora las prestaciones cuando Orange complete el cableado en Lalín y que sirva además de revulsivo para que R reacciones, mejorando su servicio. Desveló además que en la actualidad se está afrontando el cableado en setenta aldeas, que dispondrán a finales del 2021 de fibra óptica «de moita calidade, que está poñendo Telefónica Movistar». De esa forma más de la mitad de la población del rural contará con esa prestación, incidiendo Crespo en que «xa hoxe se pode contratar máis calidade de fibra en Prado, Xaxán, O Souto, na entrada de Filgueira e na entrada de Goiás».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una persona más para la tramitación de las ayudas del plan Lalín por Vir