El sector del automóvil repunta en las comarcas y duplica ventas en julio

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

El mes pasado se matricularon 73 turismos frente a los 34 de mayo

17 jul 2020 . Actualizado a las 22:12 h.

Los concesionarios de las comarcas vivieron un junio de brotes verdes tras la caída de ventas de los meses precedentes. La entrada en vigor de las ayudas del plan Renove, aplicadas con efecto retroactivo al 16 del pasado mes, pudo servir de incentivo para que muchos conductores se decidiesen a renovar sus vehículos aprovechando esos descuentos y otros promovidos por el sector para dar salida al amplio estocaje. Si en mayo solo se matricularon en Deza y Tabeirós-Terra de Montes 34 turismos, en junio se duplicó con creces esa cifra hasta alcanzar los 73 e incluso situarse por encima de los 65 del mismo mes del 2019.

El reparto de esos turismos matriculados resulta casi idéntico por cada una de las comarcas, con 37 en Deza y 36 en Tabeirós-Terra de Montes. Por municipios, destacaron los 31 de A Estrada -fueron solo 13 en mayo- y los 18 de Lalín -solo 7 en el mes anterior-, mientras fueron 9 en Silleda -6 en mayo-, 8 en Cerdedo-Cotobade -4 en el anterior-, 5 tanto en Vila de Cruces como en Forcarei, 3 en Rodeiro y 2 en Agolada.

Pero destacó también el impulso en las ventas de camiones y furgonetas en junio, matriculándose 13 en las comarcas, por solo 5 en mayo, mientras habían sido 9 en junio del 2019. La mayoría le correspondieron a Deza con 11 camiones o furgonetas, de los que 4 fueron en Lalín e idéntica cifra en Silleda, sumándose 2 en Rodeiro y 1 en Vila de Cruces. En Tabeirós-Terra de Montes se sumaron solo 2, repartidos entre A Estrada y Forcarei. Mientras, no se matriculó ningún nuevo autobús en el mes pasado, como ya ocurriera en mayo.

En cuanto a las motocicletas, fueron 7 las matriculadas en junio por las 6 de mayo, de las que 2 correspondieron a Lalín y también a A Estrada, con una en Agolada, Silleda y Vila de Cruces. Fueron por su parte solo 2 los ciclomotores que se matricularon, en Lalín y Silleda, y un único tractor industrial, en concreto en Trasdeza. Por último, los datos difundidos ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) recogen que en ambas comarcas se sumaron 8 nuevos remolques o semirremolques, frente a los 7 de mayo. De ellos, 4 correspondieron a Silleda, 2 en Lalín y uno tanto en Rodeiro como en A Estrada.