Sucasas, en la memoria de Lalín

Un sencillo acto ante su tumba en el octavo aniversario de su fallecimiento recordó la figura del pintor, a quien se dedicará una antológica en la próxima Feira do Cocido


lalín / la voz

Lalín recordó ayer la figura de Alfonso Sucasas, en el octavo aniversario de su fallecimiento. Fue un acto sencillo y entrañable en el viejo cementerio de la capital dezana, donde reposan sus restos desde el 2012. Con él estuvieron en el camposanto los suyos, los que le acompañaron siempre: la compañera que estuvo a su lado hasta el final, María Espinosa; amigos como Acisclo Manzano y Luis Tosar, el poeta que recordó cómo Sucasas les recibía con los brazos abiertos en su casa de Vigo, que unía las artes plásticas con los versos; y también autoridades como el alcalde de Lalín, concejales del gobierno y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

María Espinosa destacó la importancia del acto para mantener viva la figura del artista nacido en Goiás, y recordar así el legado de su obra. El alcalde José Crespo se refirió de nuevo a la deuda que tiene Lalín como quien fue el artista más prolífico en la Feira do Cocido, con cuatro carteles a lo largo de la historia de la celebración. Destacó que en la próxima edición, en febrero del 2021, el Concello dedicará una exposición antológica a Sucasas, en la que se pretende reunir el mayor número posible de obras inéditas, para evitar que esta exposición sea una repetición de las exitosas muestras celebradas ya en Ourense y en A Coruña, que recogieron la expresión artista de uno de los más grandes pintores de Lalín y también de la comunidad gallega.

Difusión de su obra

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, destacó en línea con Crespo que debe realizarse un trabajo de difusión y potenciación de la obra de Sucasas. El liderazgo en esta tarea, añadió, debe corresponder al Concello de Lalín, pero contando también con la colaboración de otras administraciones e instituciones, comprometiendo la de la propia Xunta, indicaban fuentes municipales.

El acto contó con la intervención de un quinteto de cuerda, que interpretó varias piezas en recuerdo de Sucasas. Un artista que dejó una especial huella en la población de Lalín no solo por sus carteles de la Feira do Cocido, sino también por las pañoletas que diseñó para las fiestas patronales de As Dores en 1988.

Aquel año ejerció además de pregonero, y el éxito de la iniciativa fue tal que muchos vecinos todavía las conservan desde entonces. Por eso, además de la antológica para el Cocido 2021, también se baraja la posibilidad de que un nuevo diseño de su obra más colorista pueda ponerse a la venta. Y en 2022, en el décimo aniversario de su muerte, Lalín recordará con actividades de mayor empaque a Sucasas, a quien dedicará un espacio público o edificio significativo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sucasas, en la memoria de Lalín