Más seguridad que clientes en las tiendas de Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

En Lalín se incrementaron los comercios abiertos, aunque se generaron pocas ventas

12 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pequeño comercio de Lalín revivía ayer tras hacerlo muy tímidamente hace una semana con cita previa. La posibilidad de acceder al interior aunque fuese con aforo reducido generó un mayor interés por abrir. Eso sí, con todas las garantías para empleados y clientes. Los segundos no abundaron demasiado esta pasada jornada, quizás por ser lunes, un día poco propicio para las compras, o por las reticencias a entrar a los locales pese a las medidas de seguridad adoptadas. Tampoco las economías están muy boyantes, con los ERTE y el crecimiento de personas en paro. Y habrá quienes se aguanten las ganas de adquirir la prenda deseada en espera de posibles promociones y las rebajas, aunque el comercio a nivel nacional incluso planteó su supresión.

Un paseo por las calles más comerciales de la capital dezana permitían constatar que también hay quien ha decidido esperar un poco más antes de abrir. Otros se preparaban para hacerlo durante esta semana. Los que abrieron tenían geles hidroalcohólicos en la entrada o la zona más próxima a la puerta del local, así como carteles sobre las medidas de seguridad y en menos casos guantes. Incluso en Florentino contaban con mascarillas diseñadas por el modisto lalinense, regalo a quienes entrasen en la tienda.

Aunque no se vislumbran fechas para bodas o primeras comuniones, tiendas como Nereida Novias o Karen levantaron la verja con sus vestidos y trajes más específicos para fechas tan señaladas. Otras firmas de moda más actual con Inside, Only and Sons o Strass también estaban ya abiertas en espera de las primeras ventas tras tantas semanas de parón. Zapaterías, mercerías, costureras,... la actividad se comenzaba a desentumecerse. Pero el comentario generalizado era que el camino será largo para recuperar una cierta normalidad en la relación con los clientes y sobre todo en el volumen de ventas.

Bazares como Mato, distribuidoras de bebidas como Comercial Deza, la oficina de Naturgy,... hubo otros servicios que comenzaron ayer a operar, mientras el centro comercial Pontiñas sigue a la espera. Tampoco la mayoría de empresas de telefonía se decidieron aún a abrir en este arranque de la fase 1 en Lalín.