Lalín firmó un protocolo para su integración en el sistema de VioGén

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

En el partido judicial se contabilizan 27 casos activos, ninguno de riesgo extremo

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Maica Larriba, presidió ayer en el Concello de Lalín junto con el alcalde una reunión extraordinaria de la junta de seguridad que tenía como único punto del orden del día la firma de un protocolo de cara a la integración del Concello de Lalín en el sistema integran de VioGén encaminado a la lucha contra la violencia de género. Con la suma del de Lalín son ya once los concellos de la provincia que forman parte de esta red de seguimiento dependiente del Ministerio del Interior.

Ayer se firmó un acuerdo entre la Guardia Civil y la Policía Local de cara a la protección coordinada de las víctimas de violencia de género y que constituye un paso más dentro de la integración de Lalín en esa red. Con la firma de ese protocolo se garantiza un seguimiento y una protección máis rápida, integral e efectiva das mulleres maltratadas, e dos seus fillos, en calquera parte do territorio nacional». Tras esa firma queda pendiente otra entre Concello y ministerio.

El Concello de Lalín se integra en la red en el nivel 1. Maica Larriba expresó su satisfacción por una unión de Lalín y apuntó que espera que a medida que los efectivos y la disponibilidad de la Policía Local sea mayor se pueda incrementar e integrarse en niveles más elevados. Por su parte, el alcalde se comprometía con la subdelegada a hacer «todo o que esté nas nosas máns» señalando que «vamos a por o noso grao de area e en canto teñamos máis recursos subiremos os escalafóns».

Maica Larriba explicó que «seguimos traballando conxuntamente coas administracións locais da nosa provincia para chegar á totalidade territorial» destacando que «o sistema Viogén garántenos a maior efectividade posible para un problema que afecta ás mulleres e que necesita medios rápidos e seguros para a protección e o seguemento das vítimas». La subdelegada quiso también actualizar los datos con los que se trabaja desde la subdelegación y cifró en 1.053 el número de víctimas en la provincia. En concreto en el partido judicial de Lalín, dijo, se encuentran activos 27 casos aunque ninguno de riesgo extremo, lo que supone el 2,5 % de los de la provincia.

Larriba defiende que esta es una zona seguida aunque siempre hay repuntes

Larriba defendió que Lalín es una villa muy segura y que tiene una ratio de delincuencia mucho más baja que la media provincia e bastante inferior a la media nacional. Resaltó también especialmente la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad subrayando que en Lalín hay «un nivel de esclarecemento de delitos altísimo». En este sentido apuntó que ese alto índice de esclarecimientos se debe a la labor de investigación desarrollada por los agentes y que gracias a ellas se acaba deteniendo a los autores de los delitos que se cometen en la zona y se acaban conociendo como se produjeron. Explicó que pese a todo «o risco cero non existe» en materia de seguridad y que pese a todo siempre se producen repuntes de vez en cuando.

Prioridad a la investigación de los delitos con violencia a las personas en la localidad

Aunque no formaba parte del orden del día, ya que la junta de seguridad celebrada ayer fue de carácter extraordinario y contaba como único punto del orden del día la firma de ese protocolo, en la reunión se abordaron también otras cuestiones. Sobre la mesa se puso, explicó Larriba, la preocupación por el repunte en Lalín de delitos con violencia a las personas, como fue el último asalto a un estanco de la villa.

La subdelegada apunto que desde el primer momento se está investigando este tipo de delitos que son, dijo, una absoluta prioridad. La subdelegada hizo una llamada a la tranquilidad a los vecinos de Lalín y apuntó que para los cuerpos y fuerzas de seguridad la investigación de lo sucedido está siendo una prioridad. Apuntó que la investigación está siendo llevada a cabo por los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil y que aunque hay cosas que no se pueden decir para no interferir en el curso de la investigación «o alcalde sabe que está sendo unha prioridade».

Recalcó que «os vecinos que sepan que non está sós». Transmitió a la ciudadanía que «a Garda Civil está investigando e dende o primeiro momento este tipo de delitos é unha prioridade absoluta por que son delitos que poñen en risco a vida das persoas» y que preocupan especialmente.

En la reunión se abordó el repunte de robos y asaltos a viviendas que se produjeron en la zona, con especial atención los que llevaron consigo actuaciones contra las personas que se encontraban en esos inmuebles con amenazas y violencia en algún caso.

Ese repunte de este tipo de delitos en Lalín será tratado en la junta de seguridad provincial que se celebra mañana jueves en Pontevedra. Larriba explicó que hay que saber si es una red de delincuencia próxima o si es ajena o si cuentan con apoyos dentro del territorio y eso es parte de los que se está investigando.