El paso de gigante del Lalinense en pos de la fase de ascenso

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los rojinegros acarician la fase de ascenso tras derrotar al Chapela en Vigo

20 feb 2020 . Actualizado a las 20:45 h.

Nueve jornadas. Al Lalinense le resta mucha liga en la Primera Nacional de balonmano pero casi acarician con los dedos la ansiada fase de ascenso a Plata. En la noche del miércoles daba un paso de gigante tras imponerse por 20-24 al Chapela en Vigo, uno de sus rivales directos en ese objetivo cada vez más cercano. Dos puntos que afianzaron en el liderato a los rojinegros, ya con 33 puntos en su casillero, mientras su último rival está con 29. Lanzarote, con esa misma puntuación, y Xiria, con 28, forman el grupo de cuatro equipos con opciones a quedar entre los dos primeros, ya con Ingenio casi descartado, al igual que Luceros y Bueu Atlético, aunque las matemáticas aún les mantienen vivos.

Ante el Chapela se vivía un partido igualado, cumpliéndose el guion. El Lalinense logró despegarse en los minutos finales y cosechar la máxima ventaja en el marcador poco antes del pitido del árbitro, con un 20-24 que muestra a las claras el respeto mutuo en este clásico del balonmano gallego y donde primaron las defensas sobre los ataques. «Foi moi igualado e os porteiros os que mellor estiveron nos primeiros minutos de xogo», explicaba ayer Pablo Cacheda, quien declinaba echar las campanas al vuelo a pesar de reconocer que el triunfo supone un paso importante pero no definitivo.

El choque comenzó con dudas de los dos equipos, quizás nerviosos por la trascendencia del resultado. Pero fue el Chapela el primero en distanciarse en el marcador con un 7-3 que obligó a Cacheda a pedir su primer tiempo muerto para revertir la situación. Los rojinegros regresaron con ánimo renovado y lograron igualar el choque, para irse al descanso con empate a diez goles. La situación pareja, con empates o ventajas a favor de uno u otro equipo se mantuvo durante casi todo el segundo período. No sería antes de los últimos cinco minutos cuando estiró un poco más la diferencia el Lalinense, para cosechar un parcial favorable de 2-0 que rompió ya definitivamente el choque ante los ataques a la desesperada y sin excesivo acierto del Chapela.

«Nos últimos minutos tivemos a opción de correr e a eles pesoulles o físico, despois de xogar o sábado en Canarias e outra vez xó catro días despois», incidía Cacheda, recalcando que la apuesta defensiva ya se la había transmitido a los jugadores antes de comenzar el duelo. «Sabía que se íbamos a trinta goles tocaría pasalo mal, que mellor era apretar en defensa que ter o mellor ataque». Tras este atípico partido entre semana, al Lalinense le toca ahora descansar. No juega este fin de semana y el técnico rojinegro optó por dejar libre a la plantilla, retomándose este próximo lunes los entrenamientos.

No será hasta el día 28 cuando no regrese a la competición el cuadro rojinegro en un duelo que sin duda será también muy determinante para la clasificación final. Los dezanos visitarán la cancha del Xiria, el único equipo que ha logrado batirles en el Lalín Arena. Por tanto buscarán devolverles la moneda y casi certificar salvo sorpresa estar en la fase de ascenso.

Cuatro equipos en la pelea y con dos ya tiene a favor el puesto en caso de igualar a puntos

El Lalinense no solo lidera la clasificación con un colchón importante de cuatro puntos sobre el segundo y el tercer clasificado. En realidad podríamos decir que son cinco, ya que en caso de empate a puntos, tanto con el Chapela como con el Lanzarote tiene a su favor el puesto en caso de terminar la liga con los mismos dígitos. Ante el cuadro vigués hubo victoria en la idea y este miércoles en la vuelta, mientras a los canarios los superaron en Lalín y empataron en la devolución de visita. Solo resta saber si también se consigue ese objetivo paralelo con el Xiria, la próxima semana en Carballo, ya que les habían derrotado en el Arena por 30-31, por lo que necesitaría ganar de dos goles el cuadro rojinegro o de uno con cifras más elevadas en el resultado.

Además de visitar al Xiria, bestia negra, el Lalinense tiene otros cuatro partidos a domicilio, con el siempre complicado Ingenio por el desplazamiento a tierras canarias, frente al actual quinto clasificado, a continuación. Deberán visitar además las canchas del Teucro, con la incógnita de si tendrá jugadores de la primera plantilla, además de Luceros y A Cañiza. En casa a priori hay partidos más asequibles, ante Carballal, Lavadores, Carnes do Ribeiro y Bueu Atlético, este último el otro conjunto que junto a Xiria ha conseguido doblegar esta temporada a los dezanos. Quedan 18 puntos en juego pero están cada vez más cerca del objetivo.