Analizan los daños del temporal en edificios públicos de Lalín y Silleda

Ethel Vázquez supervisó la reposición de pantallas acústicas en la AG-53 en Dozón

r. g.
Lalín, A ESTRADA / la voz

Concellos de la zona estudiaron ya las consecuencias del último temporal en edificios y servicios municipales. Es el caso de Lalín, donde la noche del domingo el gobierno local celebraba una reunión de coordinación para una primera valoración de daños, presidida por el alcalde con la práctica totalidad de ediles, así como personal técnico de Obras y Protección Civil. Se apuntaron filtraciones de agua en edificios municipales como el auditorio, aula de la Uned, algunas goteras en la cubierta del Lalín Arena y diferentes puntos de luz. También se detectaron humedades en aulas de la escuela infantil del Pontiñas, y en el comedor del centro. Las hubo además en la escuela infantil de Lalín 2000 tanto en el vestíbulo principal como en una de las ventanas del patio de juegos, aunque sin registrarse filtraciones.

Los técnicos prosiguen con el análisis de cada edificio municipal y alumbrado público dañado para tener lo antes posible una valoración de daños completa, y llevar a cabo su reparación mediante contrataciones de emergencia. También se acometerá una relación de daños en carreteras provinciales y autonómicas, para remitirlas a sus titulares, y también de los desperfectos en centros docentes para comunicarlos a Educación.

Caídas de árboles y contenedores, piedras en vías públicas, señales caídas en calles y cortes de luz fueron las incidencias más habituales en Lalín.

Por su parte, los servicios municipales de Silleda continuaron ayer trabajando con intensidad para solventar algunos de los desperfectos más graves de un fin de semana con afección a bienes municipales: la carpa de petanca de A Bandeira se derribó, se anegaron instalaciones como el sótano de la escuela de música municipal de Silleda, y el levantamiento de varias chapas de la cubierta de las pistas de pádel de O Castro.

La red de carreteras también se vio afectada, con el vial de O Toxa como uno de los puntos más conflictivos. Operarios municipales trabajaron ayer toda la jornada para colocar nuevas tuberías que eviten más escorrentías, en una carretera que se había cortado tras romperse los tubos. El alcalde, Manuel Cuíña, apuntó el gran esfuerzo realizado en esta zona. También se abrieron baches en carreteras autonómicas y provinciales, como en la recta de Os Chaos (Oleiros), y en algunas vías urbanas. El alumbrado público sufrió más de 30 incidencias entre el jueves y el viernes ?con incendio del cuadro de la luz en O Foxo?. Hay averías en Pazos, Cortegada, Taboada, Abades, Vilar, Saídres, Cira, Manduas, Siador, O Foxo, Lamela y calles de Silleda. Cuíña agradece la paciencia de los vecinos, y desde el jueves se establecerá un plan de reparación urgente de viales, con comunicación a los de titularidad supramunicipal.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, supervisó ayer en Dozón las obras de reposición de las pantallas acústicas de la AG-53, tiradas por el viento.

Forcarei facilitará la reclamación por los largos cortes eléctricos

El Concello de Forcarei orientará a los vecinos y les facilitará la presentación de reclamaciones ante el grupo Naturgy por los prolongados cortes eléctricos padecidos durante los últimos días. Las hojas de reclamación están a disposición de los afectados en las oficinas del Concello y serán remitidas tanto a la empresa responsable como al Instituto Galego de Consumo.

Por su parte, la alcaldesa, Verónica Pichel, remitió una carta al delegado de Naturgy en Galicia para trasladarle el malestar general en el municipio por el deficitario suministro. En la misiva reclama que se compensen los daños tanto descontando en el recibo el período en el que no hubo servicio como atendiendo todas las reclamaciones.

El PP, por su parte, lamentó la «desaparición» del gobierno ante el corte eléctrico, lo que a su juicio motivó que Forcarei fuese «o concello máis afectado». «Ninguén ten culpa da caída do subministro, pero despois de 30 horas o único municipio con centos de prexudicados foi o noso, xa que ninguén do executivo estivo ao pé do canón nin xestionou unha rápida solución coa empresa», señalan. «Ao goberno local non lle interesa Forcarei e moitos nin viven aquí, así que, cando hai unha urxencia, nin están nin se lles espera», critican.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Analizan los daños del temporal en edificios públicos de Lalín y Silleda