Otorgan el premio Lalinense do Ano a Celso Fernández Sanmartín

Los otros galardonados son Rocío Díaz Echandía, en la categoría de «toda unha vida», las Pandereteiras de Zobra y la Banda de Vilatuxe, que cumplió 75 años


Lalín / la voz

Este año el premio Lalinense do Ano recayó en Celso Fernández Sanmartín «polos méritos acadados» a lo largo del 2019, junto a su dilatada trayectoria cultural. Rocío Díaz Echandía, presidenta de la asociación O Mencer, recibirá el galardón en la categoría «toda unha vida». En la de colectivos, el reconocimiento es para Pandereteiras de Zobra «pola súa dilatada traxectoria na defensa, conservación e difusión sa música tradicional galega» y la Banda de Vilatuxe, en su 75 aniversario, «polo seu traballo social, musical e de dinamización».

El reconocimiento fue recibido con alegría por todos los galardonados. Celso Fernández Sanmartín ya anunciaba que llevaría el 28 al Auditorio la pandereta para echar una pieza con sus amigas de Zobra en la entrega de premios, a las 20.00 horas. Este opinaba respecto al premio que «paréceme unha cousa moi bonita, eu que sempre ando coa palabra veciñanza na boca e que sexan os veciños de diferentes colectivos os que pensen en ti para levar este mérito». Entiende que «non é un premio senon un cariño e así o tomo». Este año llevó sus historias a Oporto, Lisboa, Perú, Lanzarote, Salamanca, Gran Canaria y acaba de venir de Roma y Bilbao. Un año especial para «un traballo que ten ondas como o mar».

Rocío Díaz, con más de 40 años de callada labor social en colectivos como Cáritas, la asociación contra el cáncer u O Mencer, señalaba que «se siento pequeña para recibir este premio que lo agradezco de corazón». Subrayó que en esa labor «no estoy sola, siempre trabajo con amigos y con personas fabulosas que pusimos siempre todo el calor». Destacó la solidaridad de Lalín que «siempre que pido, siempre me responden de una manera inmediata, es abrir la boca y lo tenemos resuelto y gracias a ello pudimos hacer muchas cosas en este pueblo, que es mi pueblo». O Mencer nació de la necesidad de crear una asociación de voluntarios para dar alimentos y señala «cada vez nos llegan más familias de fuera de este país» para las que tienen «palabra, un abrazo y a las que escuchamos» y que se complementó luego con una escuela, que ahora es Carabelo.

Por su parte, Víctor Vilariño, director de la Banda de Vilatuxe, agradecía el premio «ao traballo de todos eses anos e de toda unha vida» en una fecha tan especial como este 75 aniversario.

Un jurado integrado de 26 de distintos ámbitos

El jurado estuvo integrado por 26 personas entre las que se encontraban representantes de diferentes colectivos. Por el lado del deporte, miembros de la Escola de Fútbol, el Balonmán, Basketdeza, rugbi, Móvete na Moto y el CD Lalín. Representantes de los colectivos Aranes, Apalc, Carabelo, Aspadeza, O Mencer, Recycling, O Naranxo, dos representantes de la AED de comercio y la empresa, respectivamente; un representante del Conservatorio, otro de la hostelería. Antonio Presas, Xoán Carlos Porral, representantes de La Voz de Galicia, Radio Voz, Faro de Vigo, Radio Lalín y Lalín e Comarca y Paz Pérez y Begoña Blanco, del Concello de Lalín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Otorgan el premio Lalinense do Ano a Celso Fernández Sanmartín