El grupo Scientia School estudia también la compra del Sagrado

Esta segunda opción se suma a la de Salcines, que sigue por buen camino


lalín / la voz

El colegio Sagrado Corazón de Lalín sumó un nuevo pretendiente y suma a la posibilidad de compra del centro lalinense por parte de Venancio Salcines, el interés del grupo Scientia School, que cuenta ya con varios colegios y al parecer tiene en marcha un plan de despliegue por el norte. De momento cuenta, explicó ayer el administrador del colegio lalinense, con tres centros en Madrid, uno en Sevilla y otro en San Sebastián.

En esta última ciudad empezaron a gestionar a principios de este año el colegio Niño Jesús de Praga-Karmelo Ikastetxea que regentaban las Hermanas Carmelitas Misioneras. La comunidad religiosa decidió en ese caso el traspaso después de 98 al frente del colegio.

Se definen como un grupo internacional de colegios de excelencia educativa, basado en el multilingüismo, la tecnología, los deportes y las artes, como pilares de una educación moderna y de valores positivos» que sustentan , dicen, en «profesionales altamente capacitados con un enfoque hacia la formación integral de los alumnos.

Ayer el administrador del Sagrado Corazón, Joaquín Pereira, explicaba que ahora mismo tenían sobre la mesa dos posibilidades de compra, una por parte de Venancio Salcines y otra por parte de este grupo. Apuntaba que en ambos casos, los dos candidatos incluyen en su plan la realización de obras e importantes reformas en el colegio.

En cuanto a la posibilidad de compra por parte de Venancio Salcines, señaló que seguía por buen camino destacando que «estas cosas llevan su tiempo y su bricolaje, pero sigue en firme» indicando que «hay muchas posibilidades». Algo que confirmaba a esta redacción el propio Salcines que indicaba que «somos muy optimistas» y apuntaba que «estamos encontrando un espíritu colaborativo con todas las partes».

Pereira destacó la incuestionable solidez de Salcines y su prestigio, además de ser una oferta gallega y respecto a la otra posibilidad indicó que habían estado representantes del grupo visitando el colegio el lunes. Apuntó que «estuvieron también con el alcalde y están estudiando con mucho interés el colegio» indicando que «es un grupo con una gran solidez financiera y está apoyado por un grupo bancario».

Compromiso de pago de los sueldos adeudados antes de fin de año y petición de tregua

Joaquín Pereira calificó de «cordial» la reunión mantenida ayer con los miembros del comité de empresa. A ellos les pidió que, a la vista del interés de esos dos grupos y de las posibilidades de compra del centro, que prolonguen durante un poco más la tregua y la suspensión de huelga, que en principio habían adoptado hasta final de mes. Con esta demanda, Pereira, destaca que «estos son unos momentos muy cruciales y creo que sería echar piedras contra su propio tejado» alegando que «los perjudicados van a ser los niños y las familias, somos educadores y debemos dar un poco de ejemplo».

El comité no se pronunció aún y hoy tienen una reunión en la que trasladarán la petición al comité de huelga y a los trabajadores para que se pronuncien al respecto. Pereira destacó que en estos momentos se están con las evaluaciones y son también fechas en las que los padres recurren a la guardería.

Pereira reiteró a los representantes de los trabajadores su compromiso de abonar las nóminas adeudadas antes de fin de año. Explicó que les ingresaron el dinero del concierto y tienen por cobrar recibos atrasados que no se pudieron pasar a las familias. Señaló que ya pagó algún mes adeudado y que deben agosto, septiembre, octubre y en pocos días noviembre al personal de la guardería y de servicios. El 80 % del personal es concertado y sus sueldos los paga directamente la Xunta. El colegio tiene ahora 35 niños en la guardería aunque suele llegar a unos 70 y suma unos 350 estudiantes en total. Pereira destacó su potencial de crecimiento.

En caso de no fructificar la venta, queda el concurso de acreedores

En caso de que, como apuntaba Pereira, ninguna de las dos opciones de compra llegase a buen término, y que de esos dos novios con ninguno la cosa acabase en boda, la tercera vía sería la del concurso de acreedores.

Los plazos están ajustados, Joaquín Pereira, explicó que habían fijado como plazo en un primer momento el 15 de noviembre para presentar el concurso. Ante la aparición de la posibilidad de compra por parte de Salcines decidieron prolongar el plazo y esperar hasta final de mes. Las cosas no siempre van lo deprisa que se quiere y a la vista también del interés de este nuevo grupo educativo que visitó el colegio el pasado día 25, de nuevo es necesario ampliar un poco más el margen.

Pereira no quiere tampoco prolongarlo mucho para evitar que la situación no esté normalizada cuanto antes. Dice que esperarán hasta el 13 de diciembre y si para esa fecha no está formalizada ninguna operación presentarán el concurso de acreedores el 16 de diciembre. El objetivo es que, en el caso de que no cuaje ninguna de las dos posibilidades, tirar de esa tercera vía y que antes de febrero o marzo que es cuando se lleva a cabo el proceso de reserva de matrícula, el colegio tenga al frente a un administrador concursal que regularice la situación y asegure la continuidad del centro educativo. El próximo lunes iniciarán paralelamente los trámites de cara a un posible concurso por si, apunta, «quedamos compuestos y sin novia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El grupo Scientia School estudia también la compra del Sagrado