Un magosto popular de récord en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Se degustaron más de mil kilos de callos y 500 de carne ó caldeiro en un ágape, que acabó con queimada y baile

03 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín reunió ayer en la antigua nave de Montoto a más de 1.800 personas, según la organización, y fueron más de 1.600 los vecinos de la zona que participaron en la comida. Los comensales dieron buena cuenta de 1.050 kilos de callos y unos 500 kilos de carne ó caldeiro, a lo que se sumaron bebidas, tarta larpeira de postre, las castañas de rigor y una queimada realizada por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que un año más se encargó también de pronunciar el conjuro.

Los callos, de Coren, fueron elaborados por cinco cocineros que emplearon tres grandes cazuelas, alguna de un tamaño casi de piscina. Empezaron el cocinado a eso de las seis de la mañana, para dar tiempo a cocer y a reposar. Ayer explicaban que se repartieron las raciones en cazuelas de unos 400 gramos. Era una primera vuelta a la que seguiría una segunda para que nadie se quedase con ganas de repetir. La carne ó caldeiro estuvo a cargo de O Pulpeiro de Anzo y también fueron cinco los cocineros que llevaron a cabo la elaboración de este plato, que requiere menos tiempo. De ahí que comenzaran en torno a las 10.00 horas con la cocción.

Servir la comida a tal cantidad de gente requirió una gran intendencia y la labor de medio centenar de camareros.

Tras la comida, los niños pudieron disfrutar de tres hinchables y la atención de un monitor, lo que permitió a los padres poder disfrutar más tranquilos de la fiesta y del baile que tuvo lugar a continuación, amenizados por la charanga Os Ardores y Pachi.

Antes del ágape tuvo lugar un mitin que contó con la presencia, entre otros, del presidente nacional del partido Pablo Casado y del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo. La presencia de Casado en este acto de campaña en Galicia atrajo la atención de los medios, por lo que en Lalín se dieron cita unos 60 periodistas, entre ellas numerosas televisiones que pudieron realizar desde allí conexiones en directo. De estos 20 eran representantes de medios gallegos. Todos ellos contaron con una amplia sala de prensa para poder realizar su labor informativa. Dentro de este despliegue se encontraban tres unidades de satélite de televisión.

A estos se sumó un importante despliegue de efectivos de los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad y numerosas autoridades. Además del presidente de la Xunta, se desplazaron seis conselleiros de Economía, Medio Rural, Educación y Política Social, además del lalinense, Román Rodríguez, conselleiro de Cultura e Turismo y el vicepresidente de la Xunta y presidente provincial del PP, Alfonso Rueda. Una lista a la que se sumaban destacados miembros del partido como Pilar Rojo o Miguel Tellado, entre otros muchos.