El PSOE responsabiliza a Crespo de retrasar el compostaje en Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Recuerda que impidió al Concello adherirse al plan Revitaliza

28 oct 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

El grupo municipal socialista de Lalín ve con estupefacción la intención del gobierno local de apostar por el compostaje, cuando en el anterior mandato impidió apoyándose en el edil Juan José Cruz el inicio de planes para reducir la factura de Sogama mediante ese tratamiento de residuos: «Esta actitude totalmente irresponsable dos populares na oposición non só atrasou a chegada da compostaxe a Lalín case 4 anos, senón que obstaculizou a educación ambiental da cidadanía lalinense en canto a xestión sostible do lixo nunha etapa onde é mais necesaria ca nunca».

El PSOE recuerda la apuesta por el compostaje del anterior gobierno para reducir costes gestionando la basura orgánica de forma ecológica. La concejala socialista de Medio Ambiente, Celia Alonso, inscribió al Concello en el Plan Revitaliza de la Diputación y convocó a principios del 2016 numerosas reuniones informativas con los vecinos, con apoyo refrendado en decenas de firmas de vecinos que solicitaban sumarse a la iniciativa. El proyecto incluía instalar módulos de compostaje en el centro de Lalín, periferia y entrega de composteros a restaurantes.

Con ese objetivo, Alonso llevó al pleno del 8 de septiembre del 2016 una modificación de crédito de 16.000 euros para construir las estructuras con las bases y cierre perimetral para asentar los composteros comunitarios.

Voto en contra en pleno en 2016

Pero recuerdan que «Crespo e o seu colaborador tránsfuga votaron de xeito inexplicable en contra desta iniciativa, impedindo que Lalín se adherise á primeira fase do Plan Revitaliza, e en consecuencia, que se perdesen anos de aforro na factura do lixo». Acusan a Crespo Iglesias de un «cinismo alarmante» cuando habla en la actualidad de apostar por el compostaje mientras su insensatez impidió que Lalín fuese una localidad puntera en ese modo de gestionar residuos orgánicos, cuyas tasas Celia Alonso considera «inasumibles e traballou en medidas para poder reducilas».

Expresan que Crespo con su política de bloqueo contraria a los intereses vecinales se mantuvo cuatro años en contra de poder baja el recibo de la basura al retrasar el inicio del compostaje comunitario. «O actual alcalde debe dar explicacións públicas sobre este cambio de postura, tendo en conta que foi o principal responsable de que a compostaxe non chegase a Lalín en 2016». Los socialistas dan la bienvenida al cambio de postura, cuando no hace muchos meses criticaba a Mosquera por el Plan Revitaliza «e mesmo se burlaba da compostaxe comunitaria do lixo», concluye el PSOE.