Reactivan el plan museológico del Museo Galego da Marioneta

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El Concello de Lalín acaba de aprobar contratar su redacción

22 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín acaba de aprobar en la última sesión de la junta de gobierno local la contratación de la redacción de los pliegos técnicos para las licitaciones del plan museológico y museográfico para el Museo Galego da Marioneta. A propuesta de la concejala de Cultura, Begoña Blanco, se autorizó la realización de un contrato menor por importe de 2.544 euros que efectuará el consultor especializado en patrimonio cultural Antonio Nicolau i Martí. Porque, tal y como se establece en la propuesta, debe ser una empresa especialista en la materia la que acometa la elaboración del citado plan, que tendrá de plazo hasta principios de diciembre.

Nicolau i Martí cuenta con una reconocida experiencia en el ámbito cultural y patrimonial. Entre otros cometidos fue director del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona y director de relaciones culturales y científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Regreso al pazo de Liñares

Con esta contratación, el ejecutivo local avanza en la propuesta de dotación de una zona del pazo de Liñares del Museo Galego da Marioneta, que al final del pasado mandato quedó vacío «ante a incapacidade para sacar adiante a documentación necesaria para darlle formato legal de museo á instalación pioneira en Galicia», indica el gobierno local. Añade que el anterior ejecutivo local inició en el 2016 unas negociaciones que no fructificaron «e que agora collen pulo co novo goberno coa elaboración deste plan museolóxico e museográfico que debe marcar a folla de ruta para devolver as marionetas do Museo do Títere ao pazo de Liñares», concluyen. Unos elementos que Viravolta comenzó a retirar hace meses, y almacena desde entonces en un bajo que la empresa alquiló en la calle Calzada.