La reforma de la Praza da Vila comenzó con retoques al proyecto

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Crespo descartó cambiar de obra ante el riesgo de perder la partida de la Diputación

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Operarios de la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos comenzaba ayer el desmontaje del parque infantil de la Praza da Vila de Lalín. Los trabajos se iniciaban tras desistir el gobierno local de cambiar este proyecto por otro y solicitar algunos ajustes para que no interfiera en una de las iniciativas estrella del PP en la campaña, la creación de una gran plaza. Lo anunciaba el alcalde, José Crespo, acompañado por los ediles de Obras e Servizos, Nardo Seijas, y de Parques e Xardíns, Begoña Blanco, junto al director de obra, Abel Mato. La balanza se inclinó finalmente a ejecutar la obra, adjudicados el pasado mayo por el cuatripartito en 312.000 euros, ante el riesgo de perder la subvención aportada por la Diputación.

Crespo mantuvo la pasada semana una reunión con la empresa adjudicataria y el director de obra donde se evaluaron los detalles del proyecto. Recordó que había un acuerdo plenario para no adjudicarlo ya que el PP tenía una alternativa para ese espacio urbano, pero el anterior gobierno contrató los trabajos e incluso, ya en funciones, firmó el acta de replanteo lo que obligó a la adjudicataria a vallar la zona de actuación al pasar desde ese momento a ser responsabilidad suya. Ello impide desde hace semanas que se pueda utilizar el parque infantil.

Tras ese encuentro el actual gobierno evaluó si continuar adelante con esta primera fase en la Praza da Vila o parar esas actuación, indemnizar a la adjudicataria y pedir un cambio a la Diputación un cambio de proyecto. Crespo dijo que tenían ya una obra alternativa pero vieron «certos riscos» en cuanto a los plazos, que podían dejarles sin la subvención ya que el nuevo gobierno provincial está sin constituir y ese «parón lóxico de arrancar» podría retrasar el expediente. Analizados los pros y contras, condicionados porque «o goberno saínte foi máis alá do debido», se ininciaron los trabajos que deberán estar concluidos el día 7 de septiembre.

Listo para As Dores

Si se cumple el plazo marcado, «hai marxe razoable» dijo Crespo, el parque infantil estará operativo antes de las fiestas de As Dores. Explicó que habrá ajustes en esta primera fase para que no entorpezca en el futuro el plan diseñado por el PP para ese entorno urbano. Cambios que no son sustanciales, especificó el regidor, y que posibilitarán esa pretensión de un «parque infantil xigante e cuberto para o seu uso os 365 días do ano». «Será a primeira fase da primeira fase», sentenció, en espera de licencias y permisos de Patrimonio para la gran actuación programada.

Una primera fase a la que seguirán otras, dijo Crespo, que pueden ser dos, tres o incluso siete, «non se sabe». Confía en abordar en breve con los afectados por el área de reparto de esa zona la pretensión del Concello e intentar conjugar los intereses de ambas partes.

Sin opción de aplazar y programa alternativo de ocio

Algunos padres habían manifestado al regidor y otros miembros del gobierno local su malestar porque estuviese cerrado el parque infantil durante los meses de verano. Crespo insistió en que no se puede retrasar porque hay unos plazos que cumplir. «É unha mágoa e pido desculpas á xente pero non pode pararse o proeso», argumentó. El regidor anunció que como alternativa se organizarán como alternativa actividades lúdicas para los niños durante los meses estivales, en determinados días, en la praza da Igrexa.

La fuente se reconvertirá en espacio para juegos y un arenero

Abel Mato explicaba ayer detalles de esta primera fase de actuación en la Praza da Vila por parte de Galitec, en base a un proyecto de Promove y donde también tuvo protagonismo Martín Toimil, que requirió un estudio previo de todo el espacio y ya apuntaba a su ejecución por fases. Tocaba establecer fórmulas para engranar la primera con la segunda, actuando ahora en la zona más próxima a la iglesia. Solucionar la orografía con desnivel acusado obligará a soluciones en bancada e intentar que la plataforma única tenga las mayores dimensiones posibles, lo que se hará en la zona actual de los cedros.

Destaca la decisión de no retirar la estructura de la actual fuente, que se recuperará como zona de juegos rellenando su entorno y utilizando caucho en su perímetro. Uno de los vasos albergará colchonetas, otro una cama elástica y el tercero un arenero. En otros puntos de esa nueva zona de juegos habrá toboganes, esferas,... en el área para los más pequeños, a los que se sumará un gran tobogán y un aro en el espacio para más mayores. La jardinera que da a González Taboada se retirará, con vallas y muro para contener la zona verde.

Reutilización de los juegos

Por otra parte, los juegos que se están retirando e incluso el caucho en buenas condiciones se reutilizará en otros espacios y parques infantiles. Tras su desmontaje se repararán para su colocación inmediata y evitar que vayan a un almacén, pudiéndose demorar así tiempo su uso o la pérdida de alguna pieza. Esta semana se visitarán el resto de parques además para ver deficiencias y solventarlas.