«Ser aquello que se es, sin hacer daño a nadie, nunca puede estar mal»

Rocío Perez Ramos
ROcío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E. CUIÑA

La Festa do Orgullo vive hoy su jornada más lúdica con un amplio programa de actividades para niños y mayores

04 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Salón Teatro de Lalín se volvió a llenar, un año más, de estudiantes, educadores, y ciudadanos en una nueva edición de un seminario educativo afectivo sexual y diversidad que ya traspasa fronteras. Arropados por banderas arcoíris, los asistentes dedicaron encendidos aplausos a muchos de los ponentes en una mañana en la que se habló de experiencias, de vidas y en la que, como decía la presentadora del acto, lo normal queda solo como calificativo para los programas de las lavadoras. En la vida todo cabe y, como apuntaba Soledad Fernández que habló de las vivencias de su familia acompañada de su hija Patricia, a la que al nacer etiquetaron como un niño, y que en cuanto pudo hablar dejó claro que ella era una niña, recogieron una frase de Roi Galán, «ser aquello que se es, sin hacer daño a nadie, nunca puede estar mal». Soledad, madre de dos hijos, contó que sus expectativas y sus temores con Patricia son las mismas que con Eugenio y idénticas a las de todos los padres que lo que desean es que sus hijos sean felices y se realicen como personas.

De su experiencia habló también Ada Otero y de cómo convertir los dramas en anécdotas. y dejando claro que «nadie nos va a sacar de casa, la que cambió fui yo, si no hubiera hecho nada sería una sombra» defendiendo la necesidad de hacer frente al rechazo y pensar en el presente y en lo que está pasando indicando que «eres tú, al fin y al cabo, la que decides».

El seminario contó de nuevo con la intervención de miembros del programa Sexpoint del Comité antisida de A Coruña. En esta ocasión estuvieron Rubén Barral y Cristian Garza que informaron de los programas que tienen en marcha y de la labor que realizan. Una de las cosas que más les preocupa a los chicos, apuntan, es qué piensan de ellos los adultos, cómo los ven. Martina González, Gisela Lorenzo, Ana Dorrio, Javier Ferreira, Antía Castro fueron otros de los ponentes de una jornada intensa que contó también con Djavan Novelle y Débora Paz, que hablaron de la labor de defensa de los derechos sexuales de las personas LGTBI con discapacidad intelectual, mientras que Jeane Costa y Susana Milnes de Les Coruña hablaron de la visibilidad lésbica.

Las calles Principal y Loriga se cerrarán al tráfico hasta el sábado por la noche con motivo de la Festa do Orgullo. Hoy, a las 11.00 horas, se abren los puestos informativos. A las 11.30 en la rúa Colón habrá talleres para niños con Castrodeza. A las 12.00 animación en la calle con Mekanika Rolling Band. Carmen Fernández Morante ofrecerá el pregón a las 13.00 horas en la Praza da Igrexa seguida por la actuación de Enfant Bello y Las Antonias. A las 16.30 habrá otro taller infantil. A las 18.00 horas actúan Aparato y Arales Dj’s, a las 22.30 Mekania animará las calles y a las 23.00 horas en la carpa actuará Enfant Bello, Cachas&Cousins, Roser Diva’s Disco, Strazz y Los Zeta y Mre Amore Dj’s.