Los votantes con más ilusión de Lalín

LALÍN

miguel souto

Una veintena de usuarios de Aspadeza ensayaron la jornada electoral en Donramiro

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro social de Donramiro se convirtió ayer de nuevo en colegio electoral para ser escenario de una jornada electoral reducida que tuvo como único votantes a 22 usuarios de Aspadeza. La iniciativa, promovida por Fademga Plena Inclusión Galicia y desarrollada de forma simultánea en otros lugares de la comunidad, tenía como objetivo familiarizar a los participantes con el proceso de votación y todo ese ritual que forma parte de las elecciones. En total participaron 500 personas en toda Galicia.

Con el cambio de la ley, 15 personas con discapacidad intelectual, usuarios de Aspadeza, que habían sido incapacitados judicialmente, recuperaron su derecho al voto. La mayoría ya votaran antes y ya sabían de qué iba la cosa. Otros se entrenaron ayer,

El centro contaba con papeletas en las mesas y la correspondiente cabina. Eran del todo iguales a las reales con los logotipos de los partidos y as listas de candidatos, aunque los nombres, a falta de que se cierren las listas para las elecciones nacionales, eran ficticios.

Los participantes ejercieron su derecho a votar, aunque fuese en modo de práctica, muy ilusionados y muy orgullosos de poder decidir con sus votos a los integrantes del gobierno.

La única duda que se les planteó y que le costó más a algunos de los participantes fue cubrir la papeleta para el Senado, por el hecho de tener que señalar a los candidatos.

La mesa se constituyó como una jornada normal. Dos personas de Fademga se desplazaron a Lalín para llevar a cabo esta iniciativa y atender también, junto con los monitores, las pequeñas dudas de los votantes sobre el proceso. La ventaja del simulacro es que el presidente y los vocales que presidían la mesa tuvieron una jornada de trabajo mucho más corta de la habitual en una electoral. Y es que, una vez cayeron la totalidad de las papeletas en la urna, ya no hubo nada que hacer. Eso sí, en este caso no se llevó a cabo un escrutinio.

Para algunos el día 28 y el 26 de mayo será la primera vez que puedan votar. Y eso, siempre se vive con mucha ilusión, que se lo digan si no a muchos de los que acaban de cumplir 18.