Casares, virtual candidato a las primarias, subraya el papel del PSOE como motor del cambio en Lalín

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

SANDRA ALONSO

13 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El socialista Nicolás González Casares hizo ayer un balance del papel del PSOE en los tres años y medio de gobierno de Lalín, acompañado por integrantes de la ejecutiva local y grupo municipal. Dijo que «o PSOE foi o motor do cambio. Sen o PSOE non hai cambio en Lalín, iso está na mente de todos, sen dicir que os outros grupos non foran necesarios» para que se produjera. Dijo que los socialistas estuvieron en todos los asuntos de mayor importancia de la gestión municipal.

«O noso leit motiv foi fundamentalmente seguir a vontade dos lalinenses, que decidiron un cambio de rumbo, pola apertura democrática». Fue el cambio lo que orientó la praxis socialista en el ejecutivo local, indicó, subrayando que nadie puede decir que el PSOE fuese desleal en el gobierno, o crease luchas internas en su seno. Dijo que aún sin ser gestión directa socialista, se lograron medidas introducidas en el pacto de gobierno, como la rebaja del IBI o desaparición de plusvalías que anunciaron en campaña electoral, junto a exenciones fiscales sobre todo en el sector primario.

Destacó la consecución de Edusi, que transformará Lalín, en coordinación con otras áreas de gobierno. Y obras comandadas por el área de Urbanismo que rige, como la rotonda de Donramiro, la Praza de Galicia o el psaeo del Pontiñas, junto al Cinto Verde. También se refirió a nuevas salas en el Arena, nuevos parques como los creados en la antigua Praza Europa; la remodelación de la Praza da Vila o los trabajos próximos en Lalín de Arriba. Destacó la potencia de eventos deportivos, los Roteiros de Lalín y la atención inmediata al ciudadano desde el PSOE. En Servizos Sociais habló de impulso a nuevos colectivos como Aranes o Carabelo, con ayudas a colectivos multiplicadas por cinco. En lo personal, dijo que fue duro recibir una denuncia pero «cando se vai coa mentira por diante a xustiza pon a cada un no seu sitio», por lo que se siente reforzado.

Primarias desde mañana

De otra parte, el secretario xeral José Antonio González, indicó que de mañana al 3 de marzo se abre plazo para presentar candidaturas a las primarias del PSOE de Lalín. Se da por hecho que, con su bagaje de estos años en el gobierno, Casares se presentará. La duda es si tendrá rivales: en ese caso, votarán los militantes en asamblea, en un proceso que quieren «transparente».