Los 70 años de un pionero en el cómic estadounidense de superhéroes

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

García-López, de Lalín, fue el primer español en trabajar para una de las mayores editoriales del noveno arte

03 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si uno adquiere una taza o una camiseta de Batman o Superman en cualquier punto del planeta es probable que la imagen tenga sello pontevedrés. Antes de que ningún otro español trabajase para las más importantes empresas de cómics a nivel mundial, lo hizo José Luis García-López, que este 2018 celebró su 70 cumpleaños.

Oriundo de la aldea lalinense de Pareizo, con 5 años engrosó, junto con sus padres, la diáspora gallega a Argentina. Fue en Buenos Aires donde contactó con la banda diseñada, tanto la autóctona, como la de autores de la talla de Alex Raymond o Roy Cane.

Su afición creció. Se matriculó en la Escuela Panamericana del Arte donde fue alumno de, entre otros, Alberto Breccia. Todo un anticipo de lo que sucedería a partir de 1974, momento en el que se trasladó a los Estados Unidos. No obstante, en Argentina había tenido ya contacto con el mercado norteamericano a través de la editorial Charlton, para la cual realizaba historias de calado romántico. Nada que ver con lo que le depararía el futuro...