Los 70 años de un pionero en el cómic estadounidense de superhéroes

García-López, de Lalín, fue el primer español en trabajar para una de las mayores editoriales del noveno arte


Pontevedra / La voz

Si uno adquiere una taza o una camiseta de Batman o Superman en cualquier punto del planeta es probable que la imagen tenga sello pontevedrés. Antes de que ningún otro español trabajase para las más importantes empresas de cómics a nivel mundial, lo hizo José Luis García-López, que este 2018 celebró su 70 cumpleaños.

Oriundo de la aldea lalinense de Pareizo, con 5 años engrosó, junto con sus padres, la diáspora gallega a Argentina. Fue en Buenos Aires donde contactó con la banda diseñada, tanto la autóctona, como la de autores de la talla de Alex Raymond o Roy Cane.

Su afición creció. Se matriculó en la Escuela Panamericana del Arte donde fue alumno de, entre otros, Alberto Breccia. Todo un anticipo de lo que sucedería a partir de 1974, momento en el que se trasladó a los Estados Unidos. No obstante, en Argentina había tenido ya contacto con el mercado norteamericano a través de la editorial Charlton, para la cual realizaba historias de calado romántico. Nada que ver con lo que le depararía el futuro...

Fue en Charlton donde conoció a un tal Dick Giordano, quien en 1968 fue contratado como editor por DC, la marca detrás de Wonder Woman, Batman y Superman, entre otros. Fue a través de este último que García-López terminó en la que era la compañía líder en la industria del cómic.

Entró pisando fuerte. Como él mismo reconocería en El Wendigo, «una de las primeras cosas que hice cuando fijé mi residencia en USA, fue sustituir a Joe Kubert en su Tarzán para la DC. Traté de imitar al máximo su estilo de dibujo. Es lógico que algo de su forma de hacer historietas me haya quedado».

A lo largo de esa década, sus lápices dieron vida dos de los iconos de la editorial, Batman y Superman. Francisco Javier Alcázar, en Tebeosfera, sostiene que su trabajo con el hombre de acero «sentó cátedra, ya que sería la imagen que él dio al personaje la que ha retenido en su memoria la mayor parte de la afición».

García-López, además, es conocido por su labor en tebeos de gran formato al ocuparse del segundo de los crossovers que implicaba a sendas vacas sagradas de DC y Marvel, Batman versus Hulk, con Len Wein como guionista y Giordano como entintador.

Primera novela gráfica

De igual modo, el pontevedrés está considerado el primer artista que dibujó una novela gráfica, un formato hoy muy común, pero que en los ochenta surgió de una forma un tanto casual. Los ordenadores personales comenzaban su expansión y Atari empezó a regalar tebeos con sus juegos. DC apostó por una miniserie, Star Raiders, pero el proyecto se canceló. Para no tirar a la basura el trabajo se optó por editar un número unitario de sesenta páginas.

Esta obra le abrió la posibilidad de situarse al frente de Atari Force, obra que le situó en el panteón de los grandes nombres de DC. Por aquella época, fue designado para realizar las guías de estilo que aún se emplean para elaborar mucha de la mercadotecnia asociada a Batman y Superman.

Su arte también inculcó vida a los protagonistas de Cinder and Ashe, miniserie que conjuga presente y pasado para elaborar un thriller que le reportó importantes premios. Asimismo, su trabajo junto a Howard Chaykin, Twilight, le dio en 1992 su primera nominación a los premios Eisner, considerados como Oscar de la industria del cómic, un hecho que volvería a repetir cinco años después con Kevin Nowlan con Doctor Strangefate.

No hay que olvidar tampoco trabajos como los que realizó con Deadman, personaje al que rescató del ostracismo en 1986 y al que regresaría en calidad de artista invitado y portadista en la renovación con el arranque del siglo XXI, o el que llevó a cabo en Road to Perdition (Camino a la perdición). Este serie dio el salto al cine de la mano de San Mendes con Tom Hanks, Jude Law, Paul Newman y Daniel Craig en los principales papeles.

García-López es uno de los artistas del número 50 de la serie regular de Batman, que edita ECC en España, todo un anticipo de lo que será el enlace del año.

Invitado a la boda más esperada del año

También DC lo acredita en el primer número del Superman de Brian Michael Bendis, guionista que hasta hace un año era el más importante del Universo Marvel.

La sorpresiva renovación del hombre de acero

Action Comics alcanzó su número mil y Superman cumplió 80 años, efemérides que determinaron un número especial en el que, según recoge DC, colaboró el pontevedrés.

En el número mil de una de las series de Superman

La española ECC ha publicado en los últimos años varios tomos recopilatorios con los mejores trabajos del pontevedrés. imágenes TM & DC COmics. all rights reserved

Uno de los grandes autores de superhéroes

Entre luchar contra el desconocimiento y el dilema de si el cómic es un arte menor

«Busca algo que che guste, porque así dedicaraslle todas as horas que fagan falta». Santi tan só ten 9 anos, pero seu pai entende que hai leccións de vida que convén aprender canto antes. Sobre todo cando quen chas regala pode dar exemplo. Só un ano máis có seu fillo tiña Santiago Navia Moldes (Vilaxoán, Vilagarcía, 1/II/1969) cando no quiosco do seu barrio descubriu un novo mundo ante os seus ollos. Nun retapado da emerxente editorial Forum cos números 21 a 25 da edición española de Conan o Bárbaro, do mestre Roy Thomas, que recollían do 94 ao 102 da edición americana. O relato da morte de Bélit, o grande amor na épica e dramática historia do cimmerio, cativou a un neno que hoxe se recorda xa daquela un lector empedernido de libros: «Aquel cómic abriume un mundo, un medio que me contaba historias que me impactaban; realistas e á vez fantásticas».

Un mundo de posibilidades que non deixou de explorar desde entón en toda a amplitude, acompañándoo ata que hai 18 anos apostou por ese traballo para vivir, que lle dá a vida traballando co que todos soñamos. A Gata Tola. Un dos grandes templos para os amantes do cómic en Galicia, que nos seus estantes da avenida Romero Donallo de Santiago de Compostela ofrece entre 10.000 e 20.000 referencias, cantidade que Navia non acerta a concretar, e unhas 400 novidades mensuais que inclúen practicamente a totalidade da oferta da banda deseñada editada en España, con firmas de todo o planeta. As coleccións de superheroes, pero tamén o manga, o cómic europeo e o independente. Co asesoramento personalizado dun libreiro quen de contentar o coleccionista máis selecto, e acertar de cheo co despistado na procura dun título co que acertar nun agasallo sen máis título e autor que o gusto do seu destinatario.

O seu camiño

Tardou en atopar o seu camiño o propietario da Gata Tola. Trinta e un anos contaba xa cando o 18 de decembro do 2000 abría a súa libraría. Licenciado en Arte Moderna e Contemporánea pola Facultade de Xeografía e de Historia de Santiago, vivira de facer aquelas primeiras tarxetas sanitarias expedidas polo Sergas, traballando despois de brigadista forestal, e encadeando logo tres anos o labor de medición da masa forestal de media España para unha firma do Estado. Ata que a idea de montar unha tenda de cómics que levaba roldándolle tempo a cabeza pasou do papel á realidade en tres dimensións.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los 70 años de un pionero en el cómic estadounidense de superhéroes