Lamazares toma el Museo del Greco

LALÍN

SANDRA ALONSO

El artista lalinense expone estos días en Toledo una selección de veintidós obras con el Alfabeto Delfín como protagonista

02 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Antón Lamazares cuenta con su particular abecedario, que plasma en distintas creaciones. Hablamos del Alfabeto Delfín, con el que protagonizó una exposición hace casi tres años en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sus particulares letras e iconos también copaban protagonismo en la Cidade da Cultura de Santiago en la exposición Flor Novoneyra, donde reinterpretaba la poesía de Uxío Novoneyra. Sus signos inquietantes en busca de correspondencias imposibles, fruto del imaginario del artista de Lalín, ahora recalaron en el Museo del Greco en Toledo.

En la ciudad toledana se abría A la tarde te examinarán en el amor, una exposición de veintidós obras con la que Lamazares rinde un doble tributo. En este caso a la poesía espiritual de San Juan de la Cruz y a El Greco. Evoca un encuentro ficticio entre el pintor y el escritor, tejiendo en cada pintura los poemas de San Juan en su personal alfabeto. Colores tan brillantes como los de la pintura del cretense se reflejan en estas creaciones del artista lalinense. Fueron realizadas específicamente para componer esta muestra donde se une el arte y la poesía del Siglo de Oro.

Varios espacios

Las obras de Antón Lamazares se reparten en varios espacios del Museo del Greco. Están en la sala del Apostolado, en la capilla y en la denominada sala polivalente. De ellas, diecisiete fueron ejecutadas sobre cartón, mientras en las cinco restantes a este material se suma también la madera. Son los soportes predilectos para el creador de Lalín. En algunos casos se trata de dípticos o polípticos con varias piezas. Están repartidas entre los propios fondos del museo toledano, con los que dialogan.

El Museo del Greco cuenta con una creciente afluencia de visitantes. Si en el 2016 pasaron por sus salas un total de 236.887 personas, el pasado año lo hicieron 261.213. La exposición temporal de Antón Lamazares permanecerá abierta hasta el día 24 de marzo.

La colección del centro museístico incluye 104 piezas en exposición, a las que se suman 1.850 más en almacenes y 27 más que se encuentran cedidas en depósito a otras exposiciones. Gira en torno a la vida y obra del pintor de Creta.