La droga y los robos centraron los operativos de la Guardia Civil

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Guardia Civil

Se desarticularon grupos criminales y se aprehendió en torno a 1,5 kilos de cocaína

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Qátedra, Maquinadores, Dumbrava, Raubon o Tanunoi son los nombres de algunas de las operaciones realizadas a lo largo de este año por el equipo de la Policía Judicial de Lalín. Una labor a la que se añaden, al igual que por parte de otros equipos de la Guardia Civil de la zona, decenas de investigaciones que dieron como resultado el esclarecimiento de delitos. La lucha contra las drogas y la búsqueda de los responsables de robos en las dos comarcas fueron dos de los campos en los que las fuerzas de seguridad centraron su trabajo en este 2018 que acaba de expirar.

El 8 de junio ingresaba en prisión preventiva en el penal de A Lama por orden del Juzgado de Lalín, un hombre de nacionalidad portuguesa residente en Silleda, al que una patrulla de la Guardia Civil de Silleda interceptó localizando en la guantera del vehículo un paquete de 1,1 kilos de cocaína cuyo valor en el mercado podría alcanzar los 43.0000 euros. Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín en el marco de la operación Deza iniciada a principios de 2018. Durante varios meses, el equipo de investigación pudo comprobar visualmente los contactos y las transacciones que realizaba el detenido, con antecedentes anteriores por tráfico de drogas, con consumidores habituales en las dos comarcas y en Santiago.

Entre las actuaciones realizadas contra el tráfico de drogas se encuentra la operación Teixugos llevada a cabo por agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Lalín y que conseguía desarticular dos importantes puntos de venta de droga, uno de ellos a escasos metros de un centro escolar, y que supuso la detención de cinco personas, en este caso cinco jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 28 años, afincados en Lalín. Eran tres españoles, un portugués y un brasileño.

La Guardia Civil de Silleda llevó a cabo en colaboración con el equipo de Policía Judicial la operación Santiso que se cerró con la detención de un vecino de Santiso (A Bandeira), en el municipio de Silleda, al que le fue aprehendidos 485 gramos de cocaína que llevaba repartidos en varios envoltorios en su coche. El detenido fue interceptado por una patrulla tras ser identificado en actitud sospechosa en el interior de su coche en el lugar de Villaverde de A Bandeira. Llevaba además 300 euros en billetes de distinto valor. Ingresó en prisión el 7 de febrero.

Un grupo criminal

Durante este año se esclarecieron numerosos robos. En agosto se cerraba la operación Tanunoi-Telefunken iniciada en Noia y en Deza y Tabeirós-Terra de Montes tuvo una derivada, la operación Raubon, llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín. En la zona se detuvo a un presunto grupo criminal integrado por diez personas a las que se les achacaban delitos contra el patrimonio. Se esclarecieron 39 robos, cometidos a lo largo del año, que sumaron 78.261 euros contando el valor de los efectos robados, el dinero sustraído y los daños causaros. El total de las operaciones lo instruye el Juzgado de Arzúa.

Son operaciones que, en algunos casos se prolongan años, como es el caso de la operación Qátedra que se dio por cerrada el pasado mes de julio después de algo más de tres años de arduo trabajo. La Guardia Civil marca el 25 de marzo del 2015 como el inicio de esta operación que investigó presuntos fraudes en cursos de formación. Se dio por cerrada el pasado 4 de julio y el 5, el equipo de Policía Judicial entregaba en el Juzgado de Lalín el último atestado ampliatorio que constaba de 2.427 folios. Fueron 714 empresas investigadas, 2.142 cursos fiscalizados y 4.284 alumnos entrevistados. Se saldó con 28 detenidos y 25 investigados. La Policía Judicial calcula que la cantidad defraudada ascendió a 669.038 euros.

En A Estrada, la operación Dumbrava se saldaba con dos investigados que fueron detenidos por un presunto robo con violencia e intimidación con un cuchillo de cocina en una vivienda del casco urbano. Los detenidos pasaron a disposición judicial el 4 de octubre y quedaron en libertad. Eran dos varones de nacionalidad rumana. El robo, investigado por la Policía Judicial de Lalín, tuvo lugar a principios de septiembre. Se esclarecieron también una serie de robos perpetrados por un grupo de Melide y que se produjeron en distintos domicilios y granjas en la zona de Agolada. Los ladrones se llevaban maquinaria, ropa y todo tipo de efectos. El equipo de Policía Judicial investiga también algunos robos de joyas y dinero, el último en Lalín, con un importante botín y achacados a bandas itinerantes.

Operación Maquinadores para esclarecer la muerte de una septuagenaria

Operación Maquinadores, así fue designada la investigación del equipo de Policía Judicial de Lalín para esclarecer la muerte de una septuagenaria de la parroquia lalinense de Sello que llevaba años encamada. La Guardia Civil detuvo a la nuera y al hijo de la mujer. La Guardia Civil determinaba la asfixia como posible causa de la muerte y achacaba a la nuera la supuesta autoría de un presunto delito de homicidio y el mismo delito a su marido, aunque entendían que podría ser encubridor y un supuesto delito de omisión de socorro a ambos. La pareja pasó a disposición judicial el 6 de febrero y quedó en libertad a la espera de informes de la autopsia que aclararan los hechos.