Xoán Ledo cumple más sueños

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Arrate Morales

«Disputar la final de Copa Asobal fue una pasada», afirmó el portero del Bidasoa

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El portero lalinense Xoán Ledo sigue escalando peldaño a peldaño en una carrera todavía en pañales si hablamos de balonmano, su edad -tan solo 22 años- y la longevidad habitual en su puesto, con jugadores que rondando los cuarenta brillan a gran nivel. Pero pese a su juventud ya atesora importantes hitos. Este fin de semana sumaba uno más con su primera fase final de la Copa Asobal con el Bidasoa. Su equipo se clasificó para la final donde apenas tuvo opciones ante el todopoderoso Barcelona, hegemónico desde hace ya varias temporadas en este deporte.

«Disputar la final de la Copa Asobal fue una pasada, por el ambiente y porque hicimos un partido en la semifinal ante el Granollers», explicaba Xoán Ledo. Un partido donde los de Irún se impusieron por 30-25 y donde el portero lalinense tan solo salió bajo palos para intentar detener sin éxito un penalti. La brillante actuación del otro guardameta junto con las molestias que arrastra Ledo en un aductor de su pierda izquierda, con un tirón poco antes de la fase final copera le restaron protagonismo en esa semifinal. Ya contra el Barcelona sí jugó prácticamente la mitad del partido.

Respecto a ese duelo, el portero lalinense reconocía que «te intentas aferrar al 1 % de posibilidades que puedes tener pero el Barcelona está en otro mundo, pero competimos al máximo». Xoán Ledo está satisfecho con la temporada que está cuajando en el plano personal y su equipo, el segundo en la Asobal o primero de la otra liga, con el conjunto culé claramente destacado en cabeza. «Hicimos una primera parte muy buena, con muchos puntos, fueron diecinueve, y yo tuve bastantes minutos aunque siempre quieres más, pero intentas aprovechar al máximo las oportunidades que te da el entrenador», afirmó, destacando la ambición por estar arriba en la clasificación y la buena dinámica de entrenamientos en Irún.

El nuevo reto para Ledo y el Bidasoa está ahora en la Copa del Rey que les enfrenta a doble partido ante el Real Valladolid en dieciseisavos de final. Anoche se disputaba el de ida y todo quedará pendiente del definitivo partido el día 22 en Irún. El objetivo de nuevo pasa por llegar a la final, como en Copa Asobal, y salvo sorpresa mayúscula ante el Barcelona. De esta forma se asegurarían su presencia en Europa, restándose presión para la liga.

Xoán Ledo afronta su tercera temporada en Asobal, tras haber jugado en el Villa de Aranda. Cree que mantiene su progresión como jugador: «Estoy subiendo escalones poco a poco y con mi edad me queda mucho aún para seguir mejorando». Lo dice quien ya ha figurado en más de una jornada de liga entre la selección de las cinco mejores paradas en Asobal. Respecto a la situación del balonmano en general, aludía el portero lalinense a la mejoría tras años donde esté deporte se vio sacudido por la crisis económica. «En el Bidasoa no hace mucho ni siquiera estaban luchando por subir a Asobal y ahora estamos segundos en la clasificación; también hay otros clubes cada vez con más presupuesto como Logroño, Valladolid y Granollers lo que resulta bueno para ganar en competitividad», dijo Xoán Ledo.

Encantado con su club, la afición y las instalaciones de Irún, espera mantener la confianza del entrenador lo que resta de temporada y seguir ganando experiencia en la Asobal. Pero antes tocará el parón navideño y una escapada a Lalín.