Lalín se empapa de ciencia

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Más de 200 profesores se dan cita en el XXI Congreso de Enciga que tiene al IES Aller Ulloa de anfitrión

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto Ramón María Aller es el anfitrión del congreso número 31 de Enciga que desde ayer reúne en Lalín a más doscientos profesores de ciencias. Coordinado por Ana Reboiro y Xoana Mouriño, el centro recibió a sus invitados con varias exposiciones de trabajos, varios de ellos realizados en el centro como el de Astronomía na aula de la profesora Ana Reboiro y el alumnado de Cultura Científica de primero de Bachillerato, O universo dos plásticos de María Eva Vilas, Radiografía de un cigarro, obra de la profesora Natalia Fernández y los estudiantes de Anatomía Aplicada de primero de BAC y una muestra de manuscritos e inéditos de Ramón María Aller Ulloa, realizada por los profesores Xosé Paio y Mario Pereira del equipo de la biblioteca.

A lo largo de la tarde, de forma simultánea, las aulas fueron escenario de talleres y exposiciones de comunicaciones en las que se abordaron desde proyectos científicos como el de Toc TocA Ciencia del Aller al vocabulario zoológico en el primer diccionario gallego-castellano presentado por Xoán Carlos Porral y Ramón Balado, profesores del IES Pintor Colmeiro de Silleda.

El catedrático de Química Orgánica de la USC, Francisco Javier Sardina, López, fue el encargado de dar la conferencia inaugural Science for Fashion.

Hoy se retoman las actividades con visitas guiadas a lo largo de la mañana. Los participantes en el Congreso de Enciga realizarán distintas rutas por la zona. Una les llevará a Inasus, Tecglass y el castro tecnológico. Otra a Kalekoi, Embutidos lalinense y al museo municipal. La tercera incluye visitas al laboratorio, la granja y la planta de biogás de la finca de Mouriscade. La cuarta ofrece un recorrido por el Pazo de Liñares, el Museo Casa do Patrón y una ruta de senderismo por el área recreativa de Mouriscade y la quinta recorre la historia de Lalín a través de su patrimonio cultural. Por la tarde, el instituto volverá a ser escenario de comunicaciones y talleres en las aulas y a las 19.30 horas, José Edelstein, de la facultad de Física de la USC dará una conferencia titulada El discreto oleaje del cosmos.

Posteriormente ENCIGA celebra su asamblea ordinaria cerrando la jornada con una cena de confraternidad. El Congreso retoma su actividad el sábado hasta las 15.00 horas.