Ocupan suelos de viario y zonas verdes públicos del AR-6
14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno municipal de Lalín acaba de ordenar la demolición de un muro de contención y una solera de hormigón armado en la rúa 32 de la localidad, en el ámbito del área de reparto 6. Lo hace tras completar un expediente urbanístico a raíz de una denuncia vecinal presentada en septiembre del pasado año, por considerar que los trabajos se hacían en una zona verde lindante con su propiedad, en una zona de repartición y sin dejar distancias marcadas. La concejalía de Urbanismo ordenó un mes después la paralización inmediata de las obras, que carecían de licencia municipal, y la apertura de un procedimiento de reposición de la legalidad.
El pasado marzo, el impulsor de los trabajos presentó un escrito de alegación, concretando que las obras ejecutadas eran un muro de contención de tierras, de cuatro metros de largo por 1,20 de algo, con 7 filas de bloque de hormigón y base de hormigón, y una solera exterior de hormigón armado de 15 centímetros de espesor. Añade que las obras no suponen aumento de volumen ni computan a efectos de las condiciones urbanísticas de la parcela, siendo trabajos motivados por seguridad ?muro de contención? y para la mejora de condiciones de accesos a su industria, por lo que las consideraba legalizables.
El informe técnico municipal rechaza esas consideraciones. Señala que las obras están en una parcela situada dentro del AR-6, y ocupan terrenos calificados como dotaciones locales públicas de la red viaria y de espacios libres y zonas verdes. El muro de contención ejecutado se ubica en el lindero trasero de la parcela, mientras la solera exterior amplía la ya existente para acceder a una nave, pero las obras no se consideran autorizables por ocupar total o parcialmente suelos destinados a viario, zonas verdes y espacios libres públicos.
El gobierno local acordó declarar la ineficacia de la comunicación previa de obras del denunciado, y le ordena demoler a su costa en el plazo de tres meses los trabajos realizados, siguiendo el informe técnico.
Autorización provisional
Un informe que recoge una posibilidad para el denunciado. Como en el AR-6 no se realizó ninguna actuación urbanística para su gestión y desarrollo, podrían autorizarse usos y obras de carácter provisional en tanto no se inicie ese procedimiento de gestión: eso sí, deberían cesar y derrumbarse cuando lo acordase el Concello, sin derecho a indemnización. Y la autorización aceptada por el propietario tendría que hacerse constar bajo esas condiciones en el registro de la propiedad.