El Laxeiro pide a Educación que marque los días de inicio de curso

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Quieren que certifique si el estado de las instalaciones, dado el retraso de las obras, garantiza la seguridad para comenzar siguiendo el calendario o hay que esperar

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo Escolar del instituto Laxeiro de Lalín expresó su «fonda preocupación» por el «enorme retraso» que están sufriendo las obras de remodelación en marcha en el centro. Los miembros del Consejo instan a la Consellería de Educación que certifique el estado actual de las instalaciones y si está garantizadas las condiciones de seguridad y pedagógicas adecuadas para poder comenzar las actividades lectivas «no día que marca o calendario escolar publicado pola consellería».

La comunidad educativa quiere que sea la propia consellería la que decida cuándo empiezan las clases en cada nivel de estudios y en función de como vayan estos días las obras. Recuerdan que se trata de un centro escolar que cuenta con un gran número de estudiantes y de ahí que profesores y padres quieran dejar en manos de la Xunta la responsabilidad de fijar los días de arranque de las clases para los distintos cursos y también que sea la Administración la que determine que se cumplen las condiciones de seguridad para evitar problemas en caso de que se produjera alguna incidencia derivada de los trabajos. Un control que incluiría el vallado de toda la zona de obras y la colocación de carteles de advertencia, entre otras.

Ayer estaba previsto que se desplazara ya una técnica de la consellería y hoy se esperaba la visita de varios técnicos más que realizarán una inspección de las obras para determinar si se cumplen las condiciones de seguridad necesarias.

Desde el instituto se apunta que queda en manos de la consellería decidir si se empieza el curso con retraso o no y en qué niveles. El director considera que el arranque de las clases de Bachillerato no tendrán ningún problema, dado que las aulas que tienen asignadas no se ven afectadas por las obras ni tampoco el acceso a ellas. En el caso de los ciclos formativos, los trabajos de las aulas aún no acabaron. En estos días están revistiendo aún las columnas por lo que podría ser probable que hasta después de las fiestas no pudiesen arrancar, lo que supondría un pequeño retraso en el inicio del curso.

El calendario escolar fija el inicio del curso para los alumnos de la ESo el día 17. Las aulas están situadas en un ala del edificio a la que se tiene que acceder por medio de una escalera provisional y exterior de metal junto a los andamios. Los profesores advierten que en algunos momentos la escalera tendría que soportar el peso de 90 o 100 estudiantes, teniendo en cuenta que seguro que más de uno no resiste la tentación de saltar y quieren saber si es segura. piden también la posibilidad de colocar una puerta, para poder cerrar el acceso cuando no se use y evitar en lo posible que los estudiantes utilicen la escalera y los andamios como zona de juego o se cuelguen en los tubos, con el peligro que ello conlleva.

En el Laxeiro quieren conocer ya el calendario de inicio de cada ciclo, de cara a organizar el transporte escolar y poder facilitar ya la información a los chavales el día de las presentaciones. Las fechas de estas se mantienen. Serán el lunes y el martes en el salón de actos. Este curso el Laxeiro contará con 295 estudiantes de ESO, más que el año pasado, con 93 en primero, 31 por aula, 72 en segundo, 64 en tercero y 68 en cuarto. A estos se suman 95 de BAC diurno. En adultos el plazo está abierto en ESA y Bachillerato hasta el día 21. Los de la ESA empiezan tras las fiestas.

Dos bajos de guardamuebles y a la espera de dos aulas prefabricadas provisionales

En el instituto dependen también de las obras y su posible avance estos días, entre otras cuestiones, para organizar la distribución de los estudiantes. Los de la ESO ocuparán seis aulas que en estos momentos están llenas de material y mobiliario procedente de las de ciclos, en obras, y también de las de música y de plástica, con las que en estos momentos el centro no cuenta a causa de los trabajos de remodelación y del Cefore. Tiene ya alquilados dos bajos de guardamuebles y están a la espera de hacer el traslado para preparar las aulas de la ESO. En el patio se construyeron unas bases que sostendrán dos aulas prefabricadas que aún no llegaron al centro. En función de su tamaño y sus condiciones se decidirá su uso. El plazo de matrícula de los ciclos sigue abierto y hay alguna vacante en todos.