Lalín proyecta acondicionar ocho tramos de su nuevo cinturón verde

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Con 770.000 euros de inversión del Edusi aproximará al casco el paseo del Pontiñas

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Urbanismo de Lalín, Nicolás González Casares, presentó ayer el anteproyecto del nuevo cinturón verde de la localidad, realizado por Rosa Granados. Un trabajo que servirá de base para la próxima licitación del proyecto de ejecución, por concurso público, de una iniciativa para la que se disponen 770.000 euros al amparo de la estrategia Dusi. Casares destacó la importancia de una correcta definición de alcance de las actuaciones como la que se ha hecho, de modo que ahora el proyecto se ciña a la ejecución y cuestiones concretas de estética.

El titular de Urbanismo manifestó que «o obxectivo do cinto verde pasa por, aproveitando o paseo do Pontiñas, adecentar camiños, e mellorar infraestruturas adxacentes a el para ter máis lugar de esparcemento e mobilidade peonil e ciclista. E a maiores ter sitios para pasear e un novo atractivo para Lalín.

Son un total de 11 tramos de actuación los incluidos en el anteproyecto de la madrileña, que se dividen en cuatro tipologías distintas: aquellos que solo precisan señalización, esto es, el propio paseo del Pontiñas; tramos asfaltados que requieren una mayor superficie peatonal; tramos en tierra que precisan mejoras como dotación de zahorra; y caminos que precisan incrementar su sección. La intención con la iniciativa es crear nuevos recorridos, para dotar de nuevas posibilidades de espacios para caminar a vecinos y visitantes aprovechando caminos públicos en los que actualmente el acceso es complicado. Entre estas nuevas posibilidades, Casares apuntó que se aprovecharán caminos públicos próximos a la carballeira de A Crespa que permitirán acercarse a esa zona. También figuran en el anteproyecto otros coo los caminos da Costa y Muíño, en el entorno del Arena.

De los once tramos, se actuarán en ocho porque el presupuesto para la actuación integral rondaría el millón de euros y se dispone en total de unos 770.000. En caso de existir bajas en las adjudicaciones, podrán emplearse para acometer algún trayecto adicional.

Actuaciones prioritarias

En el cinturón verde, el concejal de Urbanismo destacó un par de actuaciones prioritarias. Se trata de O Regueiriño. En la zona inferior, cerca de la zona de las canchas deportivas se eliminarán unos aparcamientos usualmente vacíos ?que se verán compensados con los que se desarrollarán próximos al juzgado?, ampliando dos franjas verdes y dejando un solo carril de circulación, que tendrá continuidad por la travesía. Se conservarán plazas de aparcamiento para discapacitados al final de la calle. Casares dijo que se acercará así el paseo del Pontiñas a Lalín.

La otra actuación que subrayó el concejal permitirá dar continuidad a la zona superior del paseo del Pontiñas, en el auditorio. Se actuará en el antiguo embalse do Pontillón, habilitando unos caminos e incluso se podrían instalar unas gradas, aunque la propuesta estética se cerrará en el proyecto.

El inicio de las obras no llegará hasta finales del próximo año 2019

González Casares fue realista con los plazos de ejecución. Estimó que hasta finales del próximo año 2019 no comenzará las obras sobre el terreno, incidiendo en que numerosos tramos implicados están próximos al río, por lo que se precisarán informes técnicos de Augas de Galicia. No obstante, recordó que el plazo para finalizar todos los proyectos concluye en diciembre del 2023, por lo que estima que hay un plazo suficiente y destaca que lo importante es hacer las cosas bien.

En esa línea, destacó que el Concello lalinense pretende ser muy detallista con los proyectos incluidos en la Edusi, para tratar de evitar errores. Licitará cada proyecto de forma individual, para dar mayores oportunidades de trabajo a distintas empresas. En el caso del cinturón verde, Casares dijo que no tienen decidido si se licitará un único contrato o dos lotes.

Para una segunda fase

El concejal de Urbanismo dio a conocer los tramos que quedan pendientes para una segunda fase. Se trata de un camino que va de Filgueiroa al cementerio de A Romea ?se podría aprovechar la brigada de la Mancomunidad en el futuro para hacerlo?, otro tramo entre la avenida da Romea y O Empalme, así como dos zonas de descanso en otros tramos que sí forman parte de los ocho que se incluirán en el Edusi.

Mínima intervención sobre el terreno, la imprescindible para la movilidad

El nuevo cinturón verde actuará en tramos interrelacionados con el paseo del Pontiñas. Pero Casares aclaró desde el principio que no se trata de una ampliación de aquel, ni pretende emular su estética. Serán actuaciones con una mínima intervención sobre el terreno, la imprescindible para garantizar la movilidad de quienes decidan caminar por esos trazados que aprovechan caminos públicos de Lalín. Se desbrozará para que el camino tenga su espacio histórico, se acondicionará el suelo con xabre o zahorra, y en su caso, se instalarán drenajes; se dotará a los tramos de mínima iluminación.

El anteproyecto incluye un carril-bici, que no había sido solicitado por el Concello, que ahora dispone de este material por si decidiese algún día acometerlo.