Guerra de pistas en Lalín e intentos de acercamiento que quedaron en tablas

Los populares propusieron una alternativa de cuatro proyectos para gastar remanentes

.

Lalín / la Voz

Gobierno y oposición de Lalín reconocieron ayer en pleno una situación cada vez más tensa y que el PP achacaba a la denuncia presentada contra ellos por Apac y en la que sigue viendo a otras fuerzas del cuatripartito y que estas niegan. El PP se quejó de forma insistente en que el gobierno no negocia con ellos, mientras que el ejecutivo defendió que los llamaron y que son ellos los que no quieren negociar. Los desacuerdos dieron pie a largos debates al hilo de diferentes puntos del orden del día. El más denso, en el de la moción por urgencia del PP presentando alternativas al paquete de pistas que defendía el gobierno, sometiendo a aprobación un expediente de modificación de créditos para tal fin. Este punto fue votado en contra por la oposición.

A esa hora, presidía ya el pleno González Casares. Él y el portavoz del BNG, Francisco Vilariño, ofrecieron sentarse y hablar del reparto de los remanentes y pidió la retirada de la moción. El PP siguió adelante aceptando una transaccional de Casares y la moción fue aprobada por la oposición con la abstención del grupo de gobierno.

El PP instaba al gobierno a llevar a cabo una redistribución de los 907.591,72 euros de remanentes que el ejecutivo quería destinada a pistas y a la avenida Xosé Cuíña. Consideraban que la obra de la avenida no era prioritaria y que solo tenía algunos desperfectos. El gobierno local defendió que la valoración la habían hecho los técnicos municipales, la necesidad de cambiar el deslizante en una zona y el deterioro que también va a causar la rotonda.

En cuanto a las pistas, el PP dejó unas y quitó otras. Gobierno y PP se echaron en cara mutuamente los beneficios o intereses particulares de algunas de las pistas de la relación de unos y otros. Crespo proponía redistribuir esos más de 900.000 euros en cuatro proyectos.

Actuaciones

Uno de 431.420,98 euros en accesos incluyendo 23 actuaciones. Son la pista del campo de fútbol de Cercio, el acceso de la pista de Cello a Brántega, la de Cangas a Cancelas, las de Vilamea-iglesia de Sello, la de Castro de Abaixo a la de Sampaio, la de Castro de Arriba, A Saborida, la de Carballeda a Muimenta, la de Barcia a Outeiro, la de la carretera de Cruces al local de Camposancos, el acceso a Praduxao-Prado, la de la estación de Botos a la casa de Renfe, hormigón en Bustelos, en la Casa do Monte-Bustelos y el refuerzo del pavimento en Cotarelo, el afirmado del camino Montserrat. Suman el recrecido de la pista del Moneixas en el entorno de la iglesia, lo mismo en el camino Carballude-Donsión, refuerzos en la de Porto-Botos y en la de Medelo a Botos, una rampa en Gondoriz Grande-Vilatuxe, un muro de sostén en la pista de Madriñán y el refuerzo del firme en la antigua PO-902 Barreiro-Vilanova.

Sumaba a estas un proyecto de afirmado de caminos en el rural, que tendría que ser redactado, por 126.170,74 euros, aportando una relación para ejecutar las que se puedan hasta agotar esta cuantía y un proyecto de alcantarillado en el rural, que también tendría que ser redactado, en Milleirós, Souto y Outeiro, en la parroquia de Losón y en los lugares de Fontao, Somoza y Atéan, en la parroquia de Botos, por 200.000 euros. Se instaba también al gobierno a destinar 150.000 euros para la Plaza, pero tras la aceptación de una propuesta de Casares, el PP pedía destinar este montante a más pistas.

Lara Rodríguez insistió en que la denuncia contra el PP fue una decisión asamblearia de Apac

La portavoz de Apac, Lara Rodríguez, contestó a las preguntas de Crespo en la comparecencia pedida por los populares diciendo que la denuncia contra el PP fue decisión de Apac, que tiene un funcionamiento asambleario, y que solo contestaría a cuestiones vinculadas a su trabajo como edila de Cultura. Reconoció que «é un xogo político, por suposto» y destacó que Apac había detectado irregularidades y las había puesto en comunicación de la Justicia. Dijo que «eu poño a mán por mín» en respuesta a la pregunta del PP de si estaba segura de que ninguna de las actuaciones de sus compañeros de gobierno excedieran los límites. A la pregunta de si podía tener la misma responsabilidad cuando levantaron el reparo con el informe en contra en el Padroado defendió que lo hicieron porque si no desaparecería el Conservatorio.

El pleno aprobó la moción de Cruz sobre el Padroado Cultural con un cambio propuesto por el PP. La moción fue aprobada por PP y Cruz con la abstención del grupo de gobierno, sin Lara Rodríguez en ese momento. González Casares propuso al PP sentarse y el PP pidió tener dos representantes con la posibilidad de mandar suplentes al Padroado (Cruz pedía que fueran tres) y que entrase Cruz porque entendía que el gobierno no iba a querer perder la mayoría.

El gobierno se comprometió a crear la figura del cronista oficial

El gobierno se comprometió a dar un paso de cara a la creación de la figura de cronista oficial. Una vez se haga, el pleno acordó que se abría un expediente plural de cara a la presentación de propuestas para después elegir la persona que ocupase el puesto. Francisco Vilariño consideraba que parte de la moción presentada por el PP no era asumible por estar ligada ya al nombre de una persona, en este caso Daniel González Alén, apuntando que estas decisiones deberían tener el mayor consenso posible. Crespo destacó que lo importante era realizar un trabajo de recopilación de la documentación sobre Lalín y poner de nuevo a funcionar el Seminario de Estudios do Deza.

Aprobación de obras del pabellón que la oposición cree escasas

Para la oposición el proyecto de arreglo del pabellón municipal de Lalín se queda «moi cativo». Cruz se quejó de que no se incluían reparaciones para evitar filtraciones en el tejado y el PP echó también en falta estas y otras en zonas como los vestuarios. Fue aprobado con el voto de los ediles del gobierno y el de Cruz, que cambió su voto inicial. El PP se abstuvo. José Antonio Varela, del PP, apuntó que espera que las obras no se hagan durante el curso. En el pleno el gobierno se quejó de que las propuestas de los populares retrasan la ejecución de obras y estos achacaron el remanente de 4 millones de euros a falta de gestión. Se aprobó un expediente de bonificación de las tasas de la basura y un expediente de modificación de la base de ejecución del presupuesto, este con el voto de calidad del alcalde.

Muestras de cariño y los mejores deseos para Tomás Vilariño

La sesión de ayer arrancó con una silla vacía, la del edil Tomás Vilariño, cuya renuncia por motivos personales fue notificada al pleno. El regidor expresaba lo afectados que estaban todos por la baja de su compañero por un problema de salud y le transmitía un mensaje: «Que o queremos moito». Por su parte, Crespo le deseaba a Tomás Vilariño «o mellor no persoal e que teña moita sorte», calificándolo como una de las personas de mejor talante. Cruz manifestaba su afecto a él y a su familia.

Por otra parte, la corporación aprobó por unanimidad dotar con 25.000 euros el plan de infraviviendas y una moción del gobierno para otorgar 8.200 euros a Apalc para adaptar un vehículo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Guerra de pistas en Lalín e intentos de acercamiento que quedaron en tablas