Un recurso podría dilatar que la Praza de Abastos recupere el súper

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Una empresa que optó a la adjudicación no está de acuerdo con la valoración

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presentación de un posible recurso por parte de una de las empresas que optaba al supermercado de la Praza da Abastos de Lalín podría dilatar la recuperación de este servicio. Ayer el portavoz municipal del PP, José Crespo, se hacía eco de lo que le comentaron los placeros hablándole de la presentación de ese recurso. Anuncia que pedirá en el Concello que le den acceso al mismo y considera que «si as bases están ben, o recurso non tería moito problema», pero antes de aventurar nada quiere informarse de la situación, señaló.

Desde el Concello indicaban que no les constaba que de momento el recurso estuviese presentado ya, aunque sabían que estaban en ello y que esa era la intención. Sí corroboraron que una de las empresas que optaba a ocupar el supermercado no estaba de acuerdo con la valoración hecha por la mesa y con la interpretación de algunas cuestiones fijadas en las bases. Señalan que esta empresa solicitó ver la documentación y se les dio cita para el miércoles. Al parecer vieron tarde la convocatoria y no pudieron ir por lo que se les permitió hacerlo el jueves, consultando la documentación. Una vez presenten recurso o en el caso de que lo hayan presentado ya, este tiene que ser trasladado a la mesa de valoración integrada por técnicos, que son a los que compete decidir si tomarlo en consideración o no. En caso afirmativo, supondría una demora. El súper había sido adjudicado a Eroski.

El PP y los placeros firmaron un acuerdo para exigir la reforma de la parte de abajo del mercado lalinense

El portavoz municipal del PP, José Crespo, y el portavoz de esta formación en Lalín, Javier Blanco, dieron a conocer ayer el acuerdo firmado por Crespo con los placeros. En él se apunta que los concejales del PP apoyarán en el pleno el proyecto de reforma de la planta superior de la Praza de Abastos encargado por los placeros y la dotación presupuestaria necesaria para acometer las obras cuanto antes.

PP y placeros acuerda solicitar al gobierno local que asuma el 30 % del coste del proyecto que iban a poner los adjudicatarios de los puestos con sus fondos (el 70 % restante era con cargo a una subvención de la Xunta) entendiendo que «ao tratarse dun edificio municipal xa debería ter sido o propio Concello quen encargada dito proxecto».

En tercer lugar los placeros asumen como propia la propuesta de los populares para que «o Concello encargue con carácter de urxencia a redacción do proxecto de reforma integral da pranta baixa do edificio da Praza de Abastos para que sea adxudicada con cargo aos remanentes de tesourería do exercicio de 2017, tanto o proxecto como a execución de obra». En el documento se establece otra opción y es que el gobierno local consiguiese fondos para esta obra de otra Administración y en ese caso «minoríanse dos remanentes».

Crespo señaló que quedó con la presidenta de la asociación de los placeros en mantener una reunión a tres bandas con PP, placeros y edil de Comercio, explicando que «é a mellor forma de aclaralo todo». Recordó a Cuíña que en marzo del 2016 ya habló de ampliar la plaza arreglando la parte de abajo y se queja de que «dous anos despois pretenden pasar de puntillas facendo unha mínima parte» y destacando que la reforma integral es objetivo común. Se quejó de que en marzo de este año, ante una moción del PP, el gobierno local dijo que existía anteproyecto «levantando unha carpeta no pleno como que o tiñan alí e non existía». El portavoz municipal del PP quiere que se les asegure por escrito y con el visto bueno del interventor que el proyecto se hará con consignación «con cargo a remanentes ou o que sexa», argumentando que no se fían del gobierno local que podría hacerlo son consignación y de esta forma no se adjudicaría.

Crespo defiende que la Praza de Abastos tendría que tener un mayor número de puestos para hacer el mercado más atractivo y que cuánto mayor sea la oferta, más sería la clientela que arrastraría, de ahí la importancia con contar con más puestos.

Los puestos vacantes se adjudicaron a finales de junio

El Concello de Lalín llevó a cabo a finales del mes de junio la adjudicación de todos los puestos vacantes de la Praza de Abastos, incluido el supermercado, otorgado a la firma Eroski. Se presentaron tres ofertas. En cuanto a las obras, Crespo repasaba ayer todo el proceso del proyecto del mercado y recordaba al gobierno local que no tiene mayoría, les necesita, considerando que su actuación presentándolo por urgencia y sin tenerlos en cuenta fue «premeditada» y se hizo «enganando aos praceiros». Resaltó que tan pronto como acabó el pleno fueron a llevar los papeles a la Praza.

Por su parte, el edil no adscrito, Juan José Cruz, se queja de que el proyecto lo hiciera alguien de fuera y que si esperaron tres años pueden esperar tres meses y hacer una reforma integral.