Lalín afronta la señalización de cinco de los atractivos turísticos del municipio

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín llevará a cabo la colocación de señales destinadas a marcar los principales puntos de acceso desde el casco urbano y desde otras vías de comunicación a diferentes recursos turísticos del municipio. La actuación, explicó el edil de Turismo, Francisco Vilariño, tiene un presupuesto de 10.021 euros, financiados a través de una subvención de la Diputación.

En total se señalizará el área recreativa de Mouriscade, el Pazo de Liñares, la ruta del castro de Doade, el Castro de Doade y el conjunto megalítico de Alperiz. El Concello proyecta la colocación de cerca de veinte señales indicadoras desde el casco urbano hasta las inmediaciones del área recreativa, de cara a mejorar su localización y el acceso a la misma. En cuanto al Pazo de Liñares se pretende mejorar su localización por parte de los visitantes mediante señales direccionales desde las principales vías que comunican el casco urbano con el edificio.

Unas actuaciones que se completan, en este caso, con la instalación de un panel informativo y didáctico a la entrada del aparcamiento y en el que se expondrán los contenidos que alberga el pazo. Vilariño destaca el aumento en un 36 % del número de visitantes recibidos en 2017.

Dentro de esas actuación de señalización se incluye la de la ruta homologada de senderismo del Castro de Doade, con un recorrido de 14.5 kilómetros de longitud y tres derivadas que comunican el castro con la Vía da Prata y otros lugares de interés. En este caso, las señales se colocarán sobre el itinerario y en los principales accesos a la ruta desde las vías principales en Botos, Soutolongo y Mouriscade. En el conjunto de Alperiz se colocarán dos señales direccionales desde la EP-6010 a la altura del cruce con la N-640 que indique el acceso al yacimiento.

Francisco Vilariño apuntó que la señalización en esos espacios, pese a su relevancia, era deficitaria de ahí, explica, que consideran imprescindible «mellorar a información sobre a localización destes bens para facilitar as visitas e darlles a relevancia que merecen con respecto ao seu enorme interese, que en todos os casos estamos tratando de potenciar». La idea es, apunta, «converterlos en peza clave para a atracción de visitantes».