La Noite Branca brilló con éxito en Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Desde primera hora fueron centenares las personas que disfrutaron de la oferta lúdica y amplios descuentos

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Madrugaron ayer los potenciales compradores de la Noite Branca en Lalín. A las cinco se daba el pistoletazo de salida a esta jornada especial de ventas y el goteo era constante entre los 110 establecimientos adheridos a la campaña, en busca de ofertas y descuentos que variaban en función de la tienda, pero que llegaron hasta el 50 % en muchos casos. El buen tiempo sin duda ayudó al Centro Comercial Aberto (CCA) y la Asociación de Empresarios de Deza (AED) para elevar el volumen de público, no solo atraído por las compras sino por la oferta lúdica paralela.

Una Noite Branca vivida a la luz del día no en vano coincidió con una de las noches más cortas del año. Y con estreno porque los biq points activados hace pocos días por la AED comenzaron a circular como moneda virtual. Hubo sorteos específicos durante toda la tarde de premios entregados en bip points, en concreto veintiocho con una valoración de 50 euros cada uno. También se otorgaron otros doce vales de 300 euros cada uno para compras a medianoche, de forma presencial y con urna de por medio entre clientes que depositaron sus tickets de compra.

De forma paralela no faltó la animación en múltiples rincones del casco urbano, que se sumó a la ambientación de los locales o las luces blancas que ya brillaron desde días anteriores en varias calles. Os Bolechas estuvieron recorriendo las tiendas, mientras que los más pequeños contaron con hinchables. También hubo exhibiciones de zumba o parkour, además de elaborarse grafitis en el entorno de la Praza da Igrexa. Un puesto de helados o la música conformaron la propuesta de ocio, con charangas y djs, con el centro urbano cortado al tráfico para disfrute de esa jornada tan especial.

Gasto durante las rebajas

La celebración ayer de la Noite Branca coincidió con informe difundido por la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra respecto a las inminentes rebajas. De forma oficial arrancarán el día 1 de julio, pese a que muchos establecimientos de la zona ya ofrecían descuentos especiales o ventas extraordinarias desde hace tiempo. En cuanto a la intención de gasto, en Deza los datos recabados establecen una media de 56 euros y sobre todo se adquirirá ropa, el 52 %, así como calzado, el 28 % del total de artículos. El 39 % de los consultados dezanos afirmó comprar en rebajas, un 28 % fuera de ellas y un 24 % indistintamente. El gasto rondará los 2,4 millones de euros en Deza, con 1,18 en Lalín como cifra más destacada, por 524.146 de Silleda, 326.370 de Cruces, 150.732 de Rodeiro o 148.230 de Agolada.

La encuesta en Tabeirós-Terra de Montes, por su parte, redujo la estimación media de gasto a 50,3 euros frente a los 56 de Deza. En porcentaje, se repitieron la mayoría que optan por adquirir en estas rebajas ropa y calzado, así como en los datos relativos a si se opta por hacerlo en este período o durante el resto del año. La estimación de gasto divulgada por la federación provincial apunta a 1,4 millones de euros, con 1,1 en A Estrada, 191.000 en Forcarei y 89.520 en Cerdedo.