Crespo presenta 323 avales para ser presidente del PP de Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Será candidato a la alcaldía el mejor valorado para recuperarla

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Era el único aspirante conocido y no quiso agotar el plazo para presentar su precandidatura a la presidencia del PP de Lalín. José Crespo la planteó el viernes, con el aval de 323 personas que en las últimas semanas le transmitieron su apoyo. Se presenta porque cree que el rumbo y gestión de Lalín en los últimos años precisa un cambio, ya que dice que la mejoría en parámetros económicos fue general por el trabajo del Gobierno central, «non grazas a Rafael Cuíña e o cuatripartito, senón a pesar deles»; añade en esa línea que Lalín no lidera ningún aspecto ante municipios similares, frente a lo que sucedía hace años en materia de infraestructuras o gastronomía, con el Cocido; y cuestiona además que en tres años no llegó un euro por encima de lo que tocaba por ley al municipio.

En segundo término, opta de nuevo a la presidencia del PP local desde su experiencia y con ilusión: «Podo aportar moitas cousas boas para recuperar a alcaldía e mellorar o crecemento deste pobo», no por supervivencia política o afán de atarse al sillón «como di Cuíña». Admite que «despois de perder o goberno, que non as eleccións, en 2015 vivín os peores momentos da miña vida dende o punto de vista anímico, porque non contaba, e plantexeime abandoar a política», tras una gestión que entiende contribuyó a modernizar Lalín: en especial con el PXOM aprobado en 1999, que permitió desarrollar zonas como O Regueiriño y Lalín de Arriba, y levantar edificios como consistorio y Lalín Arena, además de una ronda urbana que despejó de tráfico el centro y de lograr para el Concello amplias bolsas de suelo.

Escuchar, convencer e implicar

«Centreime moito na xestión e menos do necesario nas persoas», apuntó ayer mientras aludía a un reciclaje personal para escuchar más a la gente. Por eso el lema de su candidatura al congreso local será Escoitar, convencer e implicar: «Queremos escoitar, convencer á xente con razóns, e que se impliquen os lalinenses que queiran botar unha man». Ultima una candidatura con experiencia y renovación, «queremos que sexa equilibrada en todos os aspectos, agro-industria, rural-urbano» y también entre hombres y mujeres, pero sin que sea una obsesión. El objetivo es que la nueva ejecutiva trabaje para buscar un candidato/a a la alcaldía solvente: «Estarei eu ou non nesa candidatura, pero daremos a batalla, cremos que é bo para Lalín e o PP. Cando se poña o candidato imos buscar o mellor, quen mellor dea para recuperar a alcaldía».

Apunta Crespo Iglesias que sus aspiraciones en política local están satisfechas, y su objetivo es que su equipo del PP vuelva al gobierno, porque «está máis preparado en xestión que o cuatripartito, que é do que adolecen».

Considera que el alcalde hizo perder dos años de indefinidos al personal laboral

José Crespo habló sobre la posibilidad de trabajadores laborales de recurrir a la vía judicial para buscar su reconocimiento por parte del Concello como indefinidos. Calificó como «sospeitoso que o alcalde diga agora, dous anos despois de estar mareando a perdiz, o mesmo que un sindicato, cando ese sindicato antes non dicía eso, nin os outros». Recordó que el gobierno de Cuíña tiene desde mediados del 2016 un requerimiento ?en alusión al escrito de Inspección de Trabajo? sobre la mesa, que el PP no tenía, dándole tres meses de plazo para regularizar al personal del Concello, y dos meses para hacerlo con el del Patronato.

Engaño a los trabajadores

Por tanto considera el portavoz popular de Lalín «razonablemente sospeitoso que se engane á xente e que se maree tanto a perdiz», y se muestra convencido de que existió un engaño a los trabajadores durante dos años: «Para chegar a esta conclusión, o que lles dixo agora por que non llo dixo daquelas? Agora se retrotrae, é unha forma de marear a perdiz para ter embobados aos traballadores».