Lalín se suma al Metrominuto para impulsar la movilidad y facilitar visitas

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

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El mapa mide las distancias a distintos lugares de interés partiendo del Kilómetro 0

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra abanderó hace ya años una iniciativa en la ciudad para mejorar la movilidad que incluso cosechó en Bruselas un premio Intermodes en el 2012. Desde entonces numerosas ciudades europeas, incluidas varias españolas, e incluso más allá de las fronteras de la UE copiaron o adaptaron ese modelo a sus necesidades. Dentro de las actuaciones promovidas en la capita pontevedresa destacaba el denominado Metrominuto, un plano para facilitar a sus usuarios datos sobre distancias y tiempos entre distintos lugares de interés. Lalín se ha sumado este carro con la edición de sus propios planos del casco urbano y sus alrededores para facilitar a los visitantes sus recorridos.

Estos planos esquemáticos establecen los tiempos medios que una persona tarde a pie en desplazarse entre distintos puntos de interés. En el caso de Lalín se optó por poner como lugar de partida el Kilómetro 0. El edil de Turismo, Francisco Vilariño, apuntó ayer que se busca facilitar las visitas al casco urbano y dinamizar la movilidad, mientras que el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, incidió también persigue introducir en la población el hábito de andar poniendo en valor esos desplazamientos.

Las distancias entre el Kilómetro 0 y el resto de lugares vienen marcadas en el plano en diferentes colores, indicando la distancia en metros y el tiempo para recorrerlos. Fueron calculadas a una velocidad de 5 kilómetros por hora para una persona de unos 70 kilos de peso. Junto con esas líneas específicas entre puntos también hay otras de un solo color que unen varios puntos, de mayores distancias y donde además se indican las calorías gastadas al concluir ese paseo.

El mapa incluye referencias al museo municipal, auditorio y su parque, plaza de bastos, iglesia parroquial, biblioteca, centros comerciales, fraga de Catasós, carballeira do Rodo y polígono Lalín 2000. También se relacionan el área de autocaravanas, la oficina municipal de turismo, el paseo del Pontiñas y el Camiño de Inverno. Los planos se colocaron ayer en distintos lugares de Lalín, con diferentes formatos, por ejemplo en una lona multifuncional en el Kilómetro 0 y en el multiusos Arena o la oficina turística. Mediante postes de madera se colocaron otros en el campo da feira vello, avenida González Taboada, área de autocaravanas, O Regueiriño y en la entrada al parque de la Casa da Xuventude.

Vilariño y Casares destacaron que esta iniciativa busca que se opte por caminar y no mover los coches, ya que la primera opción en Lalín «é a fórmula máis eficaz para aforrar tempo». Como beneficio añadido están la reducción de emisiones y ruidos de los vehículos, así como la mejora de la seguridad viaria e incentivar el conocimiento sobre Lalín tanto de visitantes como de los propios vecinos. Ambos ediles apuntaron por ejemplo que desde el campo da feira vello o el párking Aldea Grande no se tarda más de 15 minutos en llegar a cualquier punto del casco urbano, que se reducen a entre 5 y 10 en los servicios más concurridos de la localidad.

Dos minutos desde Aldea Grande a las zonas peatonales

En la presentación de esta iniciativa los dos ediles destacaron que desde las dos principales de aparcamiento, campo da feira vello y Aldea Grande, hay solo 2 minutos a las zonas peatonales del casco urbano. O que los servicios más demandados por los vecinos -estación de autobuses, Arena, consistorio o juzgados, entre otros- se encuentran a entre 5 y 10 minutos. También recalcaron que el Metrominuto destierra la creencia de que lugares como la iglesia de Donramiro o los dos centros comerciales están lejos, porque se encuentran a 15 minutos a pie desde el centro de la localidad.