Tráfico superó las 50.000 pruebas de alcoholemia en la zona en el 2017

j. b. / o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

En 627 casos se produjeron positivos, abriéndose 558 expedientes sancionadores

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Erradicar la presencia de conductores bajo los efectos del alcohol o las drogas en las carreteras resulta una utopía todavía lejana, pero desde las instituciones se busca concienciar y desde Tráfico intensificar los controles como medida disuasoria. Durante el pasado año la Guardia Civil efectuó en Deza y Tabeirós-Terra de Montes más de 50.000 pruebas de alcoholemia en vías interurbanas, además de más de trescientas de detección de drogas. Y los datos, dados a conocer ayer por la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra, permiten constatar preocupantes datos en torno a positivos de personas al volante que habían consumido estupefacientes o alcohol.

El mayor porcentaje de positivos se produjo en las pruebas de detección de drogas. En el ámbito del destacamento de Tráfico de Laín, que cubre las dos comarcas, fueron 342 los controles de este tipo efectuados el pasado año, saldándose en 75 casos con un resultado positivo. Es decir, supuso que el 22 % de los testados conducían sus vehículos bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

En la zona fueron un total de 52.233 las pruebas de alcoholemia realizadas durante el 2017 en las vías de características interurbanas. Según los datos divulgados ayer por Tráfico, de esa cifra dieron resultado positivo 627, que supone aproximadamente el 12 % del total de pruebas. De esos casos se derivó la apertura de 558 expedientes sancionadores, con 39 delitos contra la seguridad vial. Hay que recordar que el límite está en 0,25 en general y 0,15 para conductores profesionales o noveles, dando positivo a partir de esas cifras y que por encima de 0,60 ya no se trata simplemente de una infracción sino de un delito.

Accidentes registrados

La estadística del pasado año también permite constatar que fueron 489 los accidentes de circulación contabilizados por la Jefatura Provincial de Tráfico. Además, hubo una cifra considerable donde se vieron implicados animales, con 206, desde perros a jabalíes entre otro tipo de especies que irrumpen en las carreteras sin que los vehículos puedan esquivarlos.

Evacúan en Lalín en helicóptero a una mujer tras una salida de vía

Una mujer resultó herida de consideración ayer a primera hora de la mañana, tras salirse de la vía el Mercedes Clase C en que viajaba, con matrícula 6204-FTZ, cuando circulaba en sentido Rodeiro por la PO-533. El vehículo quedó volcado sobre un lateral, por lo que se requirió la presencia de los Bomberos del Parque Intercomarcal de Deza y Tabeirós con sede en Silleda para excarcelar a la accidentada. El suceso ocurrió hacia las 8 horas de la mañana, y desde el 112 informan de que fue un particular quien dio aviso al 112 Galicia tras encontrar a la mujer inconsciente en el interior del vehículo.

Hasta el lugar se desplazó una ambulancia asistencial del 061 con un médico del PAC de Lalín, que la auxilió en un primer momento. La mujer, S. L. D. de 46 años y de Monforte, fue trasladada en un primer momento al ambulatorio de Lalín, para ser evacuada más tarde por el helicóptero medicalizado con base en Santiago al hospital Clínico. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron efectivos de Guardia Civil de Tráfico ?regularon la circulación por un solo carril?, 061-Urxencias Sanitarias, Bomberos, Emerxencias Lalín y Policía Local, y también se avisó a la Axencia Galega de Infraestruturas.

Cuatro muertos, 14 heridos graves y 157 leves el pasado año en las vías interurbanas

El balance dado a conocer por Tráfico ayer contabiliza en las comarcas cuatro personas fallecidas en los 489 accidentes de circulación que se produjeron en las vías interurbanas durante el pasado año. En esa cifra se incluye las muertes que tienen lugar hasta 24 horas después del suceso, aunque hubo algún accidente que acabó siendo mortal y otros que ocurrieron fuera de vías interurbanas. En total fallecieron seis personas en el 2017.

La mayor parte de los fallecidos el pasado año en accidentes de tráfico se produjeron en salidas de vía, por ejemplo en enero en la carretera PO-206 en Sello, cuando el conductor terminó impactando contra la columna de cierre de una vivienda. Tampoco faltó algún caso donde se vio implicado un motorista, como el ocurrido en abril en la N-541 a su paso por Cerdedo.

En cuanto a los accidentes mortales en vías interurbanas cabe resaltarse que los cuatro computados por Tráfico en el 2017 suponen una reducción respecto a los seis que se produjeron en el 2016. El pasado año catorce personas resultaron heridas de gravedad, mientras que fueron 157 las contabilizadas como heridas leves.

La accidentalidad viaria en la provincia de Pontevedra marca una tendencia a la baja en cuanto a siniestros en vías interurbanas en los últimos años, mientras se están disparando en las carreteras que transitan por espacios urbanos. Por ejemplo el pasado año hubo atropellos mortales como por ejemplo en Vila de Cruces, en febrero, en la zona de O Camballón cuando una mujer paseaba con su perro.