El Laxeiro, sobresaliente en tolerancia

Una treintena de estudiantes forma el germen de un grupo nacido para romper tabúes y desmontar perjuicios


Lalín / la Voz

Ayer se presentó en sociedad en el IES Laxeiro de Lalín un grupo creado a partir de los clubes de lectura de Igualdade del centro, a cargo de la profesora Gracia Santórum, que se marca entre sus objetivos el de fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres, empoderar el trabajo de las mujeres, combatir situaciones sexistas, identificar y rechazar estereotipos, rechazar la LGTBIfobia, identificar la violencia machista y fomentar el empleo de un lenguaje inclusivo. Un grupo de trabajo que, como explican, se reunirá los lunes a mediodía que nace también para romper tabúes y desmontar perjuicios normalizando las diversidades afectivo-sexuales haciendo frente a posibles discriminaciones por causa de orientación sexual.

El germen lo forman una treintena de estudiantes de tercero y cuarto de la ESO y de primero de BAC. La creación del grupo constituye una iniciativa pionera en la zona que Gracia Santórum espera que sea secundada por otros centros. La profesora lalinense apunta el deseo de que «todo o alumnado teña gafas violeta» y el deseo de ser un referente educativo en valores como la igualdad, el respeto, la tolerancia y la lucha contra la violencia de género. El Laxeiro es también uno de los centros donde se imparte la asignatura de Igualdade que cuenta con 21 estudiantes de segundo de la ESO este curso que se están formando. La elección de la fecha de ayer no fue al azar. Ya que el 17 de mayo es también el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. El grupo está abierto a todo el centro y a partir de ahora se presentará la iniciativa por las clases buscando adeptos.

Lo primero que harán, explica Gracia Santórum, será «formarnos». Por eso se celebrarán en el IES encuentros con profesionales de coeducación y con escritores y escritoras feministas. De momento ya se pusieron en contacto con el comité Lila de Ribadeo. El curso que viene la idea es poder hacer también hacer un algún pequeño curso.

Las redes sociales formarán parte del espacio de divulgación del grupo y de foro de debate a través del blog de Igualdade y también de una cuenta de Instagram donde se denunciarán sexismos, roles, o estereotipos, entre otros. El grupo tiene también entre sus objetivos servir de apoyo y arropar a aquellos alumnos y alumnas que lo puedan estar pasando mal y que no se atreven a dar a conocer su orientación sexual por culpa del qué dirán, de las burlas, o por cualquier motivo. El Consello Escolar aprobó ya que a las 12.00 horas cada vez que haya un asesinato machista sonará el timbre en las aulas y se guardará un minutos de silencio. Entre las participantes, Lucía Rodríguez considera que el grupo es «unha base que pode ayudar a normalizar unha cousa que debería selo, e brindarlle a xente que o poda pasar mal simplemente por mostrar a súa orientación sexual». David de la Torre recalca que lo importante es «chegar as máns abertas ao alumnado e dar apoio ás persoas que se poden sentir soas, e ser unha compañía» Lucía Fernández Cuíña opina que «este grupo é necesario para todo o mundo, que poda vir, compartir o que lle pasa e vai a unir moito o instituto e grazas a él vamos a ter máis confianza e será algo positivo para o IES».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Laxeiro, sobresaliente en tolerancia