O Carrio exporta su arqueología

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Las investigadoras pretenden retomar sus trabajos en el monte lalinense el próximo mes de septiembre

11 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Quiso la fortuna que Norma Fernández hablase un día en su trabajo, en la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, de la riqueza patrimonial de su parroquia de Bermés. Fue escuchada, y profesores y alumnos se acercaron hasta la parroquia lalinense para ver qué se encontraban. Así explica Irene Fernández Diéguez, graduada el pasado febrero, cómo empezó el contacto del colectivo As Mouras con las comunidades de montes de Bermés y Méixome, y los vecinos de la zona: «No 2016 tivemos a toma de contacto, o diagnóstico de como estaban os bens e o que íamos facer. No 2017 tocou a documentación, conservación e divulgación. No verán pasado fixemos a limpeza superficial dos petroglifos, e o desbroce do perímetro próximo por se había lumes» preservarlos al máximo.

Las actividades de divulgación incluyeron, previa autorización de Patrimonio para realizar un molde, un taller de reproducción de petroglifos, así como una visita guiada nocturna con la colaboración de Roteiros de Lalín, una iniciativa que permitía una magnífica observación de estos elementos al iluminarlos con la luz rasante de los focos, señala Irene.

La experiencia del Proxecto do Carrio llega ahora fuera de Galicia. Irene Fernández y Alba Losada la expondrán hoy dentro de la undécima edición de las Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica que se desarrollan en Tarragona. Y el proyecto, que ha contado con la colaboración de comunidades de montes como la de Bermés y Méixome, cruzará el océano: otra de las alumnas de la escuela, Lucía Anta, participará los próximos días 18 y 19 en el I Congreso Internacional de Conservación del Patrimonio Cultural en Bolivia, que tiene como tema Patrimonio y comunidades. Gestión, investigación y conservación.

La actividad podría volver al monte do Carrio este año. Así lo indicaba Irene Fernández, al apuntar la intención del grupo de actuar en los petroglifos de Fonte da Anella y Fonte da Anella II, para realizar un mantenimiento adecuado e instalar un panel informativo. También quieren desbrozar la zona donde apareció el petroglifo Fonte da Anella 3. Todavía no hay nada cerrado, pero la fecha más probable que se baraja es el mes de septiembre para acometer estas actividades. Para que pueda materializarse, faltan dos condiciones: la autorización de Patrimonio a estas nuevas intervenciones, y la obtención de financiación para llevarlas a cabo. En principio, llamarán a la puerta del GDR para seguir trabajando en la arqueología de O Carrio.