La Festa do Orgullo inundó de colorido las calles en una jornada de armonía
06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.«Lalín, capital da tolerancia», proclamaba ayer su alcalde Rafael Cuíña refiriéndose a la Festa do Orgullo. Ya lo fue en 2017 y 2016, pero la localidad está dando un paso más allá. Hizo falta a mediados de los años 80 un spot de Pedro Ruiz para que mucha gente viese que podían comprarse preservativos en una farmacia sin que pasase nada; tres décadas después, son buenas celebraciones como la Festa do Orgullo para contribuir a normalizar la diversidad. Es lo que está haciendo Lalín, reuniendo a integrantes de colectivos LGTBI con vecinos de la localidad, en torno a numerosas actividades lúdicas ?muchas de ellas muy aplaudidas por el público? para comprobar, como decía Ruiz en aquel anuncio, que «no pasa nada».
Si además el tiempo acompaña, y el pregón alcanza la calidad y el compromiso del pronunciado ayer por Alfonso Hermida, poco más se puede pedir. El periodista expresó que Lalín clamó este fin de semana «a diversidade, a forma particular de vivir as nosas vidas, de decidir cando, onde e con quen. Sen censuras, sen imposicións, sen limitacións. Sen a pestilencia de Manadas que axexen á volta de calquera esquina». Dijo más adelante que «o que non se ve non existe, porque mentres o vello mundo loita por non morrer, ao novo mundo hai que darlle pulo con doses de valentía, coraxe e enteireza. Eses son os ingredientes do compromiso. E o Orgullo de Lalín proxecta con naturalidade todas elas». Citó el caso de la coruñesa Antía Fernández como la primera intervención cirúrgica de la sanidad pública gallega para «adecuar a xenitalidade dunha persoa á súa identidade sentida». Invitó a todos «a participar, celebrar e consolidar esta festa da visibilidade. E a comprometervos. Polos que son, polos que serán e, sobre todo, polos que foron e empezaron o camiño», en una cita lalinense que calificó de «evento transformador». En varias ocasiones, el público interrumpió con fuertes aplausos a Alfonso Hermida, un pregonero brillante.
Críticas a un vídeo de promoción de la obra representada en el museo
Si la animación en las calles y la atracción de visitantes a Lalín por la Festa do Orgullo fue evidente, también lo fue el malestar generado por un vídeo promocional de la obra teatral Monstruación, colgado en el perfil de Facebook de la propia fiesta. Ya allí se podían leer críticas de vecinos, que se reiteraban en la calle, pero desde la oposición tanto José Crespo como Juan José Cruz cargaban contra un contenido que muestra la preparación de un cocido con compresas y tampones: «Fraco favor se lle fai á imaxe do noso cocido e da hostalaría de Lalín», indicaba Crespo aún a riesgo de ser tachado de «rancio». Numerosos vecinos se sumaron a sus críticas contra el vídeo.
Talleres durante todo el día
Hubo talleres tanto por la mañana como por la tarde. Entre otros, el que tenía por título Abraza a diversidade: los niños participantes acababan transformados, pintados por las monitoras. Fue una jornada con múltiples opciones, también musicales, con propuestas como Enfant Bello, Canela Cafuné, The Tetas Van, Las Chirllers o Sean Miley Moore
Partido de rugby en el Cortizo
El estadio Manuel Anxo Cortizo fue escenario de nuevo de un partido de rugby que enfrentó al equipo Titanes de Madrid contra veteranos del Coreti. Fue «un placaje a la homofobia» a través del deporte, en el que hubo momento para disfrutar del tercer tiempo en un Lalín muy animado durante el fin de semana.