La intriga triunfa entre una clientela con más lectoras que lectores

Centros educativos y concellos de la zona pusieron en marcha diversas iniciativas dedicadas a incentivar la lectura


Lalín / la Voz

Las novedades llenan los escaparates en el Día del Libro y en la jornada de ayer los lectores se encontraron con descuentos extras en la mayoría de la zona. Una rebajas que, en algún caso, se prolongan algún día más y que se situaron entre el 5 y el 10 %. Algún librero comentaba que «isto non é Barcelona», pero aún así hubo quien aprovechó la fecha para hacer alguna compra.

Los lalinenses, según explican en las librerías, se decantan sobre todo por la intriga. La novela negra compite con la romántica, que también tiene un público fiel. La clientela prefiere las novedades al libro de bolsillo.

Las hijas del capitán de María Dueñas o Bajo los cielos lejanos de Sarah Lark van dejando las estanterías para colarse en las casas de los vecinos. A ellos se suman otros muchos con tirón en una primavera repleta de novedades. Alguno como, Patria de Aramburu, mantiene el tirón.

Los libreros coinciden en que en adultos las mujeres ganan en número a los hombres a la hora de comprar y que leen más ellas que ellos. Hay quien lo hace por encargo y quien es fiel a determinados autores y autoras.

Entre el público infantil, las propuestas de editoriales como Kalandraka y OQO triunfan siempre. Pasan los años y los volúmenes de Gerónimo Stilton continúan teniendo tirón y constituyen ya un fondo de armario de lectura. Junto a él, las colecciones de su hermana Tea, las de Futbolísimo o los diarios de Greg, de Nikki junto a colecciones como Angus y los monstruos que van por el décimo título y el mes que viene sale el número once. Las publicaciones de blogueras y youtoubers como Martina, Paula Gonu o Elashow se hicieron un hueco en las librerías. Entre los jóvenes el manga cada vez suma más seguidores y sube enteros la novela gráfica. Autoras como Laura Gallego, son siempre garantía de éxito. Su último título: El Bestiario de Axlín.

Juego de pistas en O Foxo. Los 106 estudiantes participaron por equipos en O xogo dos Pereiños as agachadas con Fuxu. foto natalia Pena

Rosas y libros. En el colegio de Vilatuxe aprovecharon el buen tiempo para lecturas colectivas al sol. Libros y rosas fueron los protagonistas.

Cuentacuentos en el Manuel Lamazares. Eduvía llevó a cabo una sesión de cuentacuentos para los niños de Infantil y Primaria del colegio.

Las librerías lucen las novedades de primavera. Para celebrar el Día del Libro, nada como aprovechar para llevarse alguno de los títulos que acaban de salir a la venta. foto Miguel Souto

Suelta de libros en las calles. En colaboración con el equipo docente y el alumnado del IES Laxeiro, la concejala de Cultura, Lara Rodríguez, participó ayer en la liberación de libros por las calles de Lalín procedentes de los expurgos de la biblioteca municipal. El alcalde se acercó a la biblioteca del IES para hablar con los estudiantes y recomendarles libros. En los próximos días pasarán por el centro Celso Fernández Sanmartín, Benxa Otero e Isabel Rubio, entre otros.

Intercambio de lecturas. Animado por Gemola, en el colegio Xoaquín Loriga de Prado hubo cuentacuentos. Actividad que se completó por la mañana con un intercambio de lecturas en distintas estancias del centro, incluido el patio, aprovechando la primavera.

Actividades por un tubo en el Inmaculada. Representaciones teatrales, juegos y la visita de Sandra Chao formaron parte de la jornada.

Concellos y centros educativos vivieron una jornada plagada de actividades. En el María Inmaculada de Silleda los de quinto participaron en un juego en el que tenían que leer un minilibro y responder preguntas. Los de sexto fueron a leer cuentos a los de primero en un acto de apadrinamiento lector. Alumnos de la ESO teatralizaron varios cuentos para disfrute de los de Infantil. Los de tercero y cuarto participaron en juegos deportivos y los de primero y segundo recibieron la visita de una madre, Sandra Chao, que les contó un cuento. Juegos también hubo en el colegio de O Foxo. En Prado y en Rodeiro hubo cuentacuentos y en Vilatuxe y en el Xoaquín Loriga, lecturas colectivas.

En Lalín los libros procedentes de los expurgos de la biblioteca municipal tomaron la calle, una vez liberados. Hoy en la Biblioteca Varela Jácome, a las 18.00 horas, tendrá lugar un taller de rap con García MC para escolares a partir de los 12 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La intriga triunfa entre una clientela con más lectoras que lectores