El Cocido se estrena en el CERA

LALÍN

Paco Rodríguez

El rali lalinense tendrá 153 kilómetros y abre el nacional de asfalto

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta noche acaba la cuenta atrás tras meses de trabajo para la Escudería Lalín Deza. El sueño comienza a materializarse con el primer tramo cronometrado en el Agro de Lalín de Arriba, tras el recuperado Shakedown matinal. La quimera de conseguir la inclusión del Rali do Cocido en el Campeonato de España de Ralis de Asfalto (CERA) se hizo realidad tras solo un año, el 2017, como preinspección. Hoy comienza una edición histórica para la organización con 49 pilotos en liza, preludio de otra no menos relevante, la de las bodas de plata, con la lucha por mantenerse en el nacional como objetivo.

La escudería dezana buscó un rali más compacto recortando de 172 a 153 los kilómetros cronometrados, a los que se suman otros 354 de enlaces para un total de 510. En esta primera incursión en el calendario nacional, que abre la cita en Lalín, se introdujeron diversas novedades. El Rali do Cocido contará con apertura y cierre con el tramo espectáculo, además de ceremonia de salida. También se introduce en la entrega de premios frente a la estatua de Joaquín Loriga que todos los pilotos pasen por el podio, no solo los ganadores, en una iniciativa experimental que permitirá a los participantes que concluyan la carrera llevarse una imagen de recuerdo de su presencia en la prueba.

El 84 % del recorrido de esta XXIV Rali do Cocido repite trazado respecto al 2017, con tan solo un 16 % nuevo. Como principal novedad figura la recuperación del tramo de Carballeda, de 12,70 kilómetros, ya clásico en la cita automovilística, aunque tendrá algunas pequeñas variantes. Mientras, el tramo entre Rodeiro y Dozón se recorta de forma sustancial, al bajar de 22,8 a 15,15 kilómetros y desaparece el de Cruces-Agolada disputado el pasado año, con 15,4 kilómetros.

El programa de esta primera jornada del rali se abrirá en Soutolongo a partir de las 10.00 horas con los 3,9 del Shakedown, en primer lugar para los pilotos prioritarios con dos pasadas, mientras desde las 10.30 y hasta las 12.00 horas ya estará abierto para todos los inscritos en el mismo. Además se considera de calificación, es decir, los pilotos prioritarios podrán escoger según sus posiciones en qué lugar quieren salir en la carrera. A las 13.00 será el horario límite de entrada de las asistencias al parque en el recinto ferial de Silleda, mientras que a las 13.30 se procederá a la elección del orden de salida.

A las 18.00 horas de hoy se tienen que presentar todos los vehículos en el parque cerrado del campo da feira lalinense, mientras que a las 19.00 habrá ceremonia de salida en la Praza da Igrexa. A las 21.00 horas se comenzarán a correr los 1,65 kilómetros del primer tramo en el Agro de Lalín de Arriba, con entrada a 3 euros, 5 el bono para los dos días que se corre.

Ya mañana sábado la maquinaria se activará a las 7.00 horas con la salida desde el campo da feira para comenzará a las 8.10 la disputa del primer tramo del día (hay una tabla adjunta en la página con tramos y horarios), con la previsión de la llegada de los coches en torno a las 21.15 horas a la plaza de Joaquín Loriga, donde será después la entrega de premios y la fiesta final del rali, con la publicación de la clasificación a medianoche.

El tramo espectáculo en el Agro de Lalín de Arriba tendrá dos pasadas FOTo Miguel souto

El recinto ferial acoge de nuevo el parque de asistencia FOTo M. s.

 

3.000 euros para los primeros clasificadosPremios

Premios

La organización decidió introducir premios en metálico en esta primera edición como prueba del nacional con el fin de atraer pilotos. Pretendían contar con primeros espadas pero llegar a un número interesante de inscripciones al contar tan solo con la Copa Suzuki. En total serán 3.000 euros a repartir entre los primeros clasificados. En scracth habrá 1.000 euros para el primero, 700 para el segundo y 300 para el tercero, mientras en júnior serán 500, 300 y 200 euros respectivamente. Además, se decidió que los pilotos júnior inscritos en el Rali do Cocido pudiesen participar de forma gratuita en el Shakedown.

El campo da feira se mantiene una edición más por su tradición como parque cerrado para los vehículos, mientras que el de asistencia repetirá por segundo año consecutivo en el recinto ferial de Silleda. La calidad de las instalaciones junto a la buena acogida entre pilotos y mecánicos motivó esa decisión por parte de la escudería.