Lalín crea una oficina de supervisión de proyectos para agilizar sus obras

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Paco Rodríguez

El Concello evitará así remitir documentos a ese departamento de la Diputación

09 feb 2018 . Actualizado a las 08:27 h.

El Concello de Lalín acaba de crear una oficina de supervisión de proyectos. El objetivo que persigue el gobierno municipal con el nuevo departamento es contar con un área específica propia capaz de revisar aquellos proyectos de obras que precisen esta tramitación para salir adelante. El ejecutivo busca lograr de esta forma una mayor agilidad en aquellos documentos que necesitan pasar supervisión, que hasta la fecha tenían que ser remitidos a la oficina de supervisión de proyectos de la Diputación de Pontevedra, con la consiguiente ralentización de plazos para sacarlos adelante.

Según la legislación de contratos del sector público, en el caso de contratos de obras por cuantía igual o superior a 350.000 euros, antes de la aprobación del proyecto los órganos de contratación deberán solicitar un informe por parte de oficinas o entidades de supervisión de proyectos como la que ahora crea el Concello, para verificar que se tuvieron en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario, así como la normativa técnica de aplicación en cada tipo de proyecto. El Concello aprovecha la disposición de técnicos municipales cualificados en distintas áreas para conformar su propia oficina, en un intento de agilizar la tramitación de proyectos de obras ante un ejercicio en el que se prevén importantes trabajos públicos en la capital dezana.

Y con presupuestos importantes, tanto en obras financiadas dentro del Plan Concellos ?en el que se dispondrá ya de la aportación para los años 2018 y 2019? como sobre todo en los proyectos de la estrategia Dusi, con cuantías muy notables en buena parte de los casos.

Con cinco técnicos propios

Fuentes municipales avanzaron que a la oficina de supervisión de proyectos de Lalín se incorporan cinco técnicos municipales. Se trata de los arquitectos Javier Bugallo y Martín Cerreda, junto con el aparejador Antonio Bernárdez; también se incluye a José Varela, ingeniero técnico de obras públicas, y completa el nuevo departamento Francisco Guerra, como técnico de Agricultura del Concello lalinense.

Adjudican a Taboada y Ramos trabajos en Froxán y Fondevila

El gobierno municipal de Lalín acaba de adjudicar a la empresa Construcciones Taboada y Ramos los trabajos de recrecido de pavimento en la pista de Froxán, en Castro de Cabras, y el acceso a Fondevila, en Donsión. El importe de la adjudicación asciende a 58.937 euros, y la firma dispondrá de un plazo de mes para la ejecución de los trabajos. Fue la oferta económicamente más ventajosa para el Concello lalinense entre las cuatro presentadas, ya que las mejoras técnicas incluidas para mayor eficacia y duración de la pavimentación fueron valoradas en 12.119 euros.

El gobierno local adjudicó los trabajos por procedimiento abierto, el de mayores garantías de participación de empresas interesadas y con los costes más aquilatados para las arcas municipales.

Lenta tramitación

Pero esta vía vuelve a mostrar en el Concello de Lalín una evidente ralentización de plazos, por su complejidad técnica, hsta culminar las adjudicaciones: el expediente de contratación fue aprobado el 11 de septiembre pasado, y la adjudicación a Taboada y Ramos no llegó hasta la pasada semana. Son obras del Plan Concellos 2017, sin riesgo de plazos.