Un estudio revela que jóvenes lalinenses usan Internet entre 2 y 4 horas diarias

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

JOSE MANUEL CASAL

El 42 % cree que el uso de la red alguna vez le restó rendimiento académico

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Benestar Social de Lalín, Nicolás González Casares, presentó los resultados sobre utilización de Internet extraídos del estudio de conductas adictivas en adolescentes del municipio, dentro del programa municipal de preveción de adicciones desarrollado el pasado año y que tendrá continuidad en el actual en colaboración con el Concello de Silleda. Son datos a partir de encuestas anónimas de alumnos de 3º y 4º de ESO del Laxeiro, Aller Ulloa y Sagrado Corazón, de 13 a 16 años. De ellos, el 15 % reconoce alguna adicción en la actualidad, y el 60,5 % asegura que alguien de su círculo de familiares padece alguna.

El consumo abusivo de Internet y de las nuevas tecnologías entra dentro de las adicciones comportamentales o conductuales, con patrón similar a las adicciones a sustancias químicas, «xa que se fai patente a necesidade de repetir cada vez con maior frecuencia o comportamento para lograr a satisfacción e producen dependencia ou síndrome de abstinencia». Dentro de estas conductas las más habituales en la adolescencia son las adicciones a nuevas tecnologías, Internet, juegos y compras. El uso de Internet puede ser problemático cuando las horas de conexión afectan al correcto desarrollo de la vida cotidiana, causando estados de somnolencia, alteraciones del estado de ánimo o reducción de las horas dedicadas al estudio.

El 42,3 % de alumnos encuestados en Lalín emplea Internet una media de 2 a 4 horas diarias, pero el 25 % afirma un consumo medio diario de Internet superior a las 4 horas. El 90 % lo usa principalmente para servicios de mensajería y redes sociales, y el 100 % dispone de un móvil propio de última generación. La red social más empleada por los adolescentes lalinenses es Instagram.

El estudio apunta que el uso de Internet es imprescindible hoy, pero deben de tenerse en cuenta los riesgos de un mal uso: el 77 % de jóvenes hace un uso de Internet personal y el 21 % dice permanecer siempre más tiempo del que había planificado.

Ansiedad por no conectarse

Eso sí, el 85 % asegura que nunca dejó de hacer planes con amigos y familiares por usar la red, pero el 36,7 % se enfada cuando alguien lo interrumpe mientras usa un dispositivo de conexión. Por su parte, el 42,3 % considera que la utilización de Internet alguna vez restó rendimiento de forma negativa en el ámbito académico, y el 37 % sufrió sensación de ansiedad o preocupación cuando intentó conectarse y no fue capaz.

El 40 % de los participantes en la encuesta usa juegos por Internet, y un 9 % admite haber realizado apuestas en alguna ocasión. Sobre compras, el 19 % de jóvenes utiliza comercio electrónico en su uso habitual de Internet: el 47 % sintió alguna vez necesidad de comprar algo que no precisaba, y el 7 % siente siempre necesidad de ir de compras aunque no precise nada.

El estudio indica que aunque los casos de riesgo son puntuales se debe prestar especial atención a estas adicciones conductuales «especialmente ás redes sociais e aos comportamentos abusivos relacionados co uso de Internet». Será base del programa de prevención de conductas adicitivas.