El Rali do Cocido apunta «al 90 %» a puntuar en el Campeonato de España

P. V.

LALÍN

miguel souto

La Escudería Lalín Deza trabaja ya el evento con esa convicción por la información recabada, según su presidente Antonio Troitiño

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rali do Cocido está programado para el 17-18 de marzo. A la Escudería Lalín Deza le aprieta el tiempo de organización porque la Federación Española aún no contestó a su solicitud de que este rali sea puntuable para el Campeonato de España. Seguramente no se sabrá hasta entrado enero y el equipo organizador, capitaneado por su presidente, Antonio Troitiño, no puede aguardar más sin activar patrocinios, colaboradores y recaudación.

Ayer desde la directiva, el propio Troitiño y Alex Moure hicieron públicas las novedades: «Temos que tomar decisións, que a xente sepa hacia onde vamos». Troitiño aseguró que «esperamos ser puntuable para o Campeonato de España. Non é oficial, non hai nada confirmado pero o que nos transmitiron desde a Federación Española é que o noso rali saleu de luxo, que está entre os mellores do campeonato». «Se nada se torce contamos estar no campeonato de España», aseveró Alex Moure.

Hablan de que «as sensacións son moi boas» pero las asientan en contactos con la competición, con el observador y con el presidente de la Federación. En una llamada, el presidente le traslado a Troitiño «que estiveramos tranquilos que era moi probable» y que trabajasen en esa dirección». Tanto es así que sitúa «al 90 %» las opciones ahora de que el rali de Lalín sea puntuable.

Si entra Lalín cae Ferrol u Ourense

Gusta mucho menos en la escudería que la federación decidiera que entren solo dos por comunidad. No les parece lógico. En Galicia tres ralis estarán entre los seis mejores. Así lo trasladaron también a la federación porque eso genera rivalidad con vecinos «e non queremos eso». Es el caso concreto de que ahora están Ferrol y Ourense. Si entra Lalín saldría uno de ellos (hace tiempo seque se apunta hacia Ferrol) y consideran que en Galicia hay nivel, con muy buenas escuderías y no se entendería.

Tienen muchos más indicios para sentirse incluidos en ese campeonato que les hace mucha ilusión. Aseguran que además de salirles perfecto el último rali, vienen cumpliendo a rajatabla el reglamento y hay aspectos en los que son los mejores. Trabajan en línea que gusta a la federación: equipo joven y colaborador, apoyo de todos los partidos en gobierno u oposición, presencia en medios de comunicación y una organización que logró un rali compacto (menos de 100).

El márketing está en el camino de reactivación del campeonato de España. Hacia eso ya diseñó el rali la escudería dezana para integrar a la sociedad, ser escaparate hacia fuera (se valoró como el mejor parque de trabajo el del rali en Semana Verde), reducir el final de la prueba para acabar antes y cerca de la capital con parque y en la villa propiciando una entrega de premios con aficionados.

El convencimiento de lograr el objetivo es total. No lograrlo seria una frustración, aunque el trabajo serviría para el Gallego.

Un 20 % más de presupuesto y buscar compaginar con el Gallego

Toda la programación del rali está muy avanzada. El presupuesto que manejan es un 20 % más que el año pasado (110.000 euros). Planean hacer un shakecowm que no hubo el pasado año, También negocian con la dos federaciones (la Española lo ve bien) que como en el resto de España se puedan corren los dos campeonatos.