Salvar vidas no tiene edad

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Estudiantes del IES Aller se familiarizaron esta semana con las técnicas de reanimación

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de esta semana más de 150 adolescentes de primero y segundo de la ESO del instituto Aller Ulla de Lalín participaron en las actividades formativas básicas sobre Soporte Vital Básico y reanimación cardiopulmonar. Una formación que puede ayudar a salvar vidas.

La iniciativa que forma parte del programa Lalín cardioprotexido puesto en marcha por el Concello de Laín a través de la concejalía de Sanidade Pública, a cuyo frente está Nicolás González Casares.

La semana que viene la iniciativa se desarrollará en el instituto Laxeiro. Las actividades son impartidas por la enfermera, Cristina Taboada, contratada por el Concello de Lalín. González Casares, que es instructor en soporte vital avanzado, supervisó personalmente el desarrollo de algunas de las clases impartidas.

González Casares destacó que el objetivo del programa es que Lalín se convierta en un concello pionero en cardioprotección y en la atención precoz de la parada respiratoria. Indicó que 2as correctas nocións de reanimación, a alerta aos servizos de emerxenvcia e a correcta utilización de desfibriladores automáticos aumentan a supervivencia nos casos de paro cardiorrespiratorio».

Recordó el edil que en estos casos «o tempo é un factor determinante» de manera que «achegar estes medios á cidadanía e alugares públicos, así como impartir programas de formación, redunda nunha maior posibilidade de salvar vidas». La formación, en estos casos, tampoco tiene edad.

Dentro de este programa Lalín Cardioprotexido se desarrolló el pasado mes de septiembre la Semana do Corazón, una iniciativa que contó con varias actuaciones dirigidas a los vecinos que tenían como principal objetivo concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener hábitos saludables para evitar enfermedades cardiovasculares.