Os Tonechos actuarán en Lalín durante el fin de semana del Cocido

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Será el sábado 3 de febrero en el Arena, con dos pases de un espectáculo de despedida del popular dúo humorístico

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, había avisado a través de las redes sociales que convenía estar atento al programa número 100 de Land Rober Tunai Show. Manejaba información privilegiada por su amistad personal con el presentador Roberto Vilar, quien le había comentado su pretensión de celebrar en el Lalín Arena una actuación de despedida del dúo humorístico que lo catapultó a la fama junto a Víctor Fábregas: Os Tonechos. Con la aprobación municipal para un evento que atraerá a Lalín a visitantes de toda Galicia, el plató televisivo fue el escenario para dar a conocer la noticia: el sábado 3 de febrero del próximo año, Os Tonechos volverán a cobrar vida ?el dúo creado en el 2002 se mantuvo en activo hasta 2009? en una última actuación.

Aunque en principio se pensaba un pase a las 18 horas, la expectación despertada por el show hace que se plantee ya otro pase a las 21 horas, indicaba ayer Rafael Cuíña. La fecha elegida coincide con el fin de semana grande de la Feira do Cocido, un atractivo que sumar al programa de actividades de una celebración muy especial: los 50 años de feria.

El alcalde señalaba que la demanda de entradas es ya muy notable, pero todavía no están disponibles. Se irá informando sobre todas estas cuestiones, en el regreso de Os Tonechos a Lalín. Actuaron ya en la gala del Cocido del año 2005, dando vida a unos peculiares agentes del orden que habían hecho desternillarse al público de Lalín.

Cuíña, abierto a oír propuestas de Crespo para la quincuagésima edición de la feria

Recién llegado de su periplo por tierras argentinas, Rafael Cuíña acudió ayer a Radio Voz, donde recordó que el gobierno trabaja ya desde antes del verano en la preparación de la quincuagésima edición del Cocido. Y señaló que le gustaría sentarse con Crespo para hablar de esta 50 edición, porque él cree que el popular hizo un gran trabajo muchos años por la cita gastronómica lalinense. Quiere saber si tiene alguna aportación para este año tan especial y reconocer también su papel en la celebración.

Cuíña Aparicio no descartó que pueda llevarse a cabo una demanda planteada en años anteriores por Crespo, la celebración de la Encomenda do Cocido, pero como un acto privado y al margen del Concello: se le podrían dejar capas y el cucharón bajo el que se nombraba a los comendadores. El alcalde anunció máxima colaboración «para que esta 50 edición trascenda a quen a vai facer, gustaríame ir da man en moitas cousas» en este ámbito.

El alcalde de Lalín valoró también el viaje a Argentina, señalando que se encontró allá verdadera «paixón por Lalín», con un seguimiento muy directo de la actualidad del municipio. Entre las demandas que recibió estaban banderas de Lalín, y carteles promocionales del municipio, indicó antes de mostrar su «agradecemento e orgullo de como defenden a imaxe de Lalín e como queren a Lalín».

Pleno el 6 de noviembre

En cuanto a la actualidad municipal, además de demandar información sobre el CAR, anticipó que el próximo pleno traslada su celebración al 6 de noviembre.