El gobierno de Lalín llevará a pleno bonificar el 95 % del IBI a granjas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La concejala de Hacienda, Teresa Varela, señala que la medida pretende paliar el importante impacto en la zona rural tras la regularización catastral del ministerio

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín llevará al próximo pleno la propuesta para establecer una bonificación del 95 % en el IBI para explotaciones ganaderas y agrarias. La concejala de Hacienda, Teresa Varela, explica que con esta medida «contribuirase a reducir considerablemente a carga fiscal que soporta o noso medio rural, ao tempo que se afianza de maneira clara e inequívoca o apoio do Concello a un sector estratéxico e dinamizador fundamental da nosa economía produtiva e que se considera de especial interese municipal». En palabras de la edila, se un objetivo al que contribuye «a histórica baixada de impostos levada a cabo polo goberno municipal este ano», con la reducción del IBI al mínimo que permite la legislación ?0,4 % en Urbana y 0,3 % en Rústica?.

Concreta Varela que con la bonificación se pretende reducir y paliar las consecuencias de la regularización catastral impulsada por el Gobierno central, y que producirá un impacto importante sobre los bienes inmuebles del rural, al incorporarse al Catastro instalaciones agrarias como establos, granjas y naves, que hasta ahora no tributaban por el IBI y comenzarán a pagarlo.

Para inmuebles agrícolas

La bonificación del 95 % en la cuota íntegra del IBI se aplicará a inmuebles en que se desarrollen actividades agrícolas o ganaderas, y que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias tanto sociales como de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. En ese sentido, explicó ya la concejala de Hacienda que «entenderanse como inmobles destinados ao desenvolvemento de actividades agrícolas ou gandeiras aqueles que, de acordo coa normativa do catastro inmobiliario, estean cualificados como de uso principal agrario».

Esa declaración le corresponderá al pleno de la corporación y se acordará, previa solicitud de los posibles beneficiarios, por el voto favorable de la mayoría simple de concejales.

La reducción habrá de solicitarse entre el 1 de enero y el 31 de marzo

La bonificación podrá ser solicitada mediante el modelo que establezca el Concello lalinense entre los días 1 de enero y 31 de marzo del próximo ejercicio. La concesión de la misma se mantendrá para los ejercicios sucesivos hasta que se modifique o derogue la ordenanza. Teresa Varela explica que «aínda que a vontade política do goberno local era que a bonificación se aplicase de oficio, sen necesidade de peticióni previa, a lei de Catastro obriga a que teña que realizarse esa solicitude por parte dos posibles beneficiarios», en el primer trimestre del ejercicio.

Segunda vuelta en el pleno

Llega así al pleno de Lalín por segunda vez la bonificación del 95 % a construcciones agroganaderas. Lo había hecho ya en marzo del 2016, aunque en aquel momento el gobierno se limitó a adelantar su voluntad de establecer la rebaja, pero sin hacer efectiva ya la medida, que difería al momento de modificar las ordenzas fiscales.