El PP exige a Alonso el inmediato cese de vertidos en Lalín 2000

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Dice que sigue el uso de una parcela como escombrera ilegal

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín, tras dos denuncias anteriores «unha delas sen resposta», vuelve a exigir al gobierno municipal que deje de utilizar una parcela municipal del polígono Lalín 2000 como escombrera ilegal. Advierte de que, de no mediar un cese inmediato de la actividad y una retirada de las basuras, restos de obras y restos vegetales, procederá a tomar las medidas necesarias para que no continúe incrementándose «o xa importante vertedoiro».

Indican los populares que lo que empezaron utilizando como un lugar de acopio para restos de desbroces y tierra procedentes de obras municipales, es ahora un vertedero a todos los efectos: «Formigón, rodas, papeleiras procedentes do Pontiñas, lodos do río Mosqueiros, restos de podas e de sega, pedras de todos os tamaños, e un bo número de camións de restos de obras, compoñen agora a escena desa parcela municipal».

Recuerdan que en el pasado mes de septiembre el PP había denunciado ya que ese espacio se seguía utilizando como escombrera de uso municipal y de restos procedentes de obras y trabajos de cuestiones relacionadas con el ayuntamiento. Esa denuncia, de la que no se obtuvo respuesta y en la que ya se exigía el cese de esa actividad contaminante, «non serviu para nada, xa que nas últimas semanas o volume de desperdicios incrementouse notablemente, así como como depósitos de terra e os allanados para tapar o que alí se está depositando».

Los populares exigen a la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, que cesen este tipo de comportamientos, que indican son además un claro incumplimiento de la ordenanza municipal de medio ambiente que fue aprobada por el actual gobierno local, «e non son máis que un mal exemplo do coidado do noso entorno natural», concluye.

Solicitan la extensión del abastecimiento de agua a cuatro lugares del área de Goiás

El portavoz popular de Lalín, José Crespo, se reunió la noche del jueves con medio centenar de vecinos de Goiás de los lugares de Cáceme, Casas Novas, Igrexa y Carretera ?del cruce de Bailás al límite de la parroquia? para hablar de cuestiones relacionadas con el servicio de abastecimiento de aguas. La casi totalidad de asistentes mostraron su interés en que se les facilite el abastecimiento, indicó el PP, que señala que presentará una moción al próximo pleno en esa línea: la solicitud de ampliación de la traída pública existente para dar servicio a estos cuatro lugares.

Crespo asegura que varios vecinos de la zona contactaron con el PP «para facernos chegar a complicada situación que atravesan polo tema do subministro de auga; algúns están sen o servizo pola seca dos seus pozos particulares». Tras conocer de primera mano el problema, presentarán una moción para que el Concello redacte a la mayor brevedad posible un proyecto de obra para extender la red de abastecimiento de agua a los cuatro lugares. Y demandan al tiempo que el gobierno de Lalín habilite una partida económica suficiente, en el primer plan que pueda hacerse, para contratar las obras de suministro de agua a Cáceme, Casas Novas, Igrexa y Carretera.