Florentino Cacheda: «Buscamos adaptarnos a la sociedad»

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

LALÍN

CEDIDA

El diseñador de Lalín habla de moda con motivo de la apertura de su primera tienda en Vilagarcía

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía cuenta desde ayer con un nuevo establecimiento de moda: la marca Florentino apostó por la capital arousana para continuar con su expansión.

-¿Qué supone la apertura de esta tienda y qué les hizo decantarse por Vilagarcía?

-Sabemos, por experiencia, que Vilagarcía es una ciudad en la que se valora el buen vestir, y coincide con nuestra filosofía. Es, por tanto, una gran satisfacción para nosotros haber dado este paso.

-¿Sigue siendo mayor la venta en un espacio físico como el que se estrena o las compras por Internet ya han tomado la delantera?

-Ambos canales se complementan y refuerzan, pero valoramos la atención personal que ofrecemos en las tiendas físicas y el asesoramiento al cliente, así como su proximidad, lo que le permite probar adecuadamente las distintas líneas de la colección.

-Para vender, ‘bloggers’ e ‘influencers’ han cambiado las reglas de juego, ¿trabajan con alguno?

-Sí, lo hacemos con cierta frecuencia. Sin lugar a dudas es un canal de comunicación interesante y con potencial para mostrar nuestro trabajo.

-Son muchos años trabajando en el mundo de la moda, ¿cómo ha cambiado el sector?

-El sector ha sufrido muchos cambios, buscamos siempre adaptarnos a una sociedad que está en permanente evolución, para ello ponemos la mayor ilusión y dedicación.

-Apostó por una marca que viste a los hombres, ¿vincular la moda directamente con las mujeres es un error?

-No lo creo así, simplemente es una decisión estratégica de un momento, tomada por diferentes circunstancias.

-Ha comentado en alguna ocasión que le gustaría hacer una colección de mujer, ¿está próximo ese momento?

-Es una opción que siempre ha estado sobre la mesa pero por distintos motivos no se ha llevado a cabo. Considero que ha de ser tomada por la siguiente generación que ya está incorporada y participa en las decisiones de la empresa.

-Los complementos tienen cada vez más peso en los establecimientos de moda, ¿son los pequeños detalles lo que dan vida a un estilismo?, ¿cuál es el que más éxito tiene?

- Es cierto, los complementos dan el toque diferencial y aunque su uso está sujeto al momento, un buen foulard y un perfume siempre son una gran alternativa.

-Galicia ha sido el hogar de grandes firmas, ¿a qué cree que puede deberse?

-Los años 80 fueron un momento álgido en cuanto a diseño y promoción con el nacimiento de Galicia Moda, fuimos varias empresas las que salimos a presentar nuestras colecciones en lugares como París, que era la capital de la moda de entonces. Desde aquellas Galicia se situó en el mapa de la moda a nivel internacional.

-Se han mantenido fiel a su tierra al fabricar en Lalín. ¿Sirve como elemento diferenciador?, ¿se han planteado hacerlo fuera en alguna ocasión?

-Siempre hemos tenido claro que la calidad es nuestro mayor objetivo y solo se consigue con el control total de todos los procesos realizados internamente. Además nos aporta gran flexibilidad y rapidez para adaptarnos a las necesidades del mercado.

-Ha recibido numerosas distinciones, si echa la vista atrás, ¿de que paso está más orgulloso?

- Me siento satisfecho de haber contribuido al desarrollo económico de mi tierra y de compartir con mis compañeros de trabajo la ilusión por un proyecto común.