Con la salud...

LALÍN

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la salud no se juega. Una frase tan manida ya que los avatares políticos la diluyen en función de los intereses de unos u otros. Aproveché algunos de mis días de vacaciones agosteñas para ver amigos y descansar en esa calurosa localidad ourensana, el barco más grande del mundo. Habló de O Barco de Valdeorras. Con poco más de 14.000 habitantes goza del privilegio de contar con un hospital comarcal desde hace décadas. Bueno, ahora centro de especialidades para la Xunta. En principio sin merma de servicios, dicen, aunque ya comenzaron movilizaciones sociales -como en su día para que hubiese un área sanitaria en Valdeorras- porque casi nadie cree que no habrá recortes.

En Lalín también se manejó hace unos años ese término, hospital comarcal, cuando se demandaba más dotación sanitaria. Se pedían más medios para la capital dezana, con servicios para los vecinos de la comarca. Esa posibilidad no cuajó pero surgió la palabra mágica: CAR. Por si alguien lo ha olvidado, Centro de Alta Resolución. Un salto cualitativo para la atención médica que sigue en el limbo desde hace demasiado tiempo. De forma cíclica regresa al plano de la actualidad, ahora más. Cuestión lógica tras el cambio de gobierno en el Concello.

Al margen del rendimiento político del tema, resulta cuando menos cuestionable el silencio de la Xunta sobre qué va a ocurrir con el CAR. Si realmente hay un cronograma con plazos para su construcción o se ha descartado; si será otra cosa o ninguna; si se buscarán fórmulas de financiación alternativas para su puesta en marcha; en definitiva, si la salud importa. No es un juego.