Cuíña pide el apoyo de PSOE, BNG y Anova en el Parlamento a la demanda del CAR de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

A lo largo del día de hoy se reunirá con cada grupoo, a la espera del encuentro solicitado con el PP

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo había anunciado ya y cumpliendo lo previsto, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, quiere poner toda la carne en el asador y mover todas las fichas posibles de cara a la consecución del CAR de Lalín, cuya construcción considera una necesidad prioritaria.

Lo hará reuniéndose a lo largo del día de hoy con los portavoces de los distintos grupos de la oposición en el Parlamento gallego de cara a pedir su apoyo en la visibilización de esta petición.

Cuíña dice que no quiere entrar en guerras con el PP y argumenta que a este viaje no invitó al portavoz del Partido Popular lalinense, porque está pendiente de una reunión institucional con el conselleiro solicitada de forma reiterada, dice, sin que por el momento haya tenido respuesta.

Quienes sí lo acompañarán serán sus distintos socios de gobierno. Nicolás González Casares a la reunión con el portavoz socialista en el Parlamento, Xoaquín María Fernández Leiceaga, prevista para las 13.30 horas; Francisco Vilariño, al encuentro con la portavoz del BNG, Ana Pontón, a las 16.30; y Lara Rodríguez, de Apac, al de Antón Sánchez, de Anova, a las 17.15 horas.

Explica que «xa avisamos que despois do verán iríamos totalmente a por este tema». Al portavoz del PP de Lalín, José Crespo, le pide que se sume a esta iniciativa. Recuerda que siguen intentando que les reciban en la Xunta sin éxito para hablar de esta infraestructura sanitaria.

Considera que el CAR «é un tema prioritario é de saúde para Lalín» destacando «a importante cantidade de cartos públicos que se investiron», en este caso, con la expropiación de los terrenos que ya fueron hace años puestos a disposición de la consellería.

Señala que «non imos a estar calados ante o que consideramos un ninguneo da Xunta». Significó que «xa se remitiron un montón de peticións de reunións, estiveron esperando todo o verán, respectando as vacacións de todo o mundo, que non sei si as tiveron pero agora unha vez que se inicia o curso político queremos retomalo con forza e seguiremos tocando diferentes paus ata que esto sea finalmente posible».

El BNG ya presentó en su día iniciativas en relación del CAR de Lalín y a la demanda de esta infraestructura. En la reunión, Cuíña, apuntó que presentarán a los distintos portavoces toda la documentación sobre el proceso demandando su ayuda y la presión política para que «algo que xa tiña que estar en marcha se poda facer».

Se queja de «falta de respecto institucional non so ao alcalde de Lalín, senón o que é mais importante, aos veciños e veciñas de Lalín». Señala que «se me contestaran polo menos que agora non pode ser, miraremolo máis adiante ou neste momento saturado porque temos que atender outras cousas, ata podería entendelo, pero é que nin contestan». Una falta de respuesta que, apunta, «non me parece xusto».