La inversión ronda los 450.000 euros, con financiación a través del plan Dusi
03 sep 2017 . Actualizado a las 21:29 h.En plena ejecución de las obras de humanización de un tramo de la calle Matemático Rodríguez, cuya conclusión se estima para el inicio de las fiestas de As Dores, el gobierno lalinense avanzaba ayer los primeros datos sobre la segunda actuación prevista en ese objetivo de modificar el entramado urbano y hacerlo más accesible para las personas. El proyecto afecta a las calles Principal y Joaquín Loriga, donde desde el arranque del actual mandato se llevan a cabo acciones de peatonalización en fines de semana y fechas puntuales. La calzada se elevará a la misma altura que las aceras, manteniéndose circulación de vehículos y aparcamientos.
El Concello ya cuenta con algunas infografías estimativas sobre cómo se prevé acometer esta segunda humanización en el casco lalinense. Pero podría variar en función del proyecto, que se elaborará en estos próximos meses con el objetivo de ejecutar los trabajos en el segundo semestre del 2018. En su redacción se deberán fijar cuestiones como la división de los diferentes espacios, usos y ornamentación, así como el mobiliario a emplear y el material que se aplique en la construcción de la plataforma.
Los trabajos cuentan con una inversión prevista en torno a los 450.000 euros, en espera de la elaboración del proyecto técnico para la posterior licitación y ejecución. El 80 % de ese coste estimado se financiará con cargo a la estrategia Dusi, tras aprobarse en su día una partida de 5 millones de euros para el Concello de Lalín con fondos europeos del plan Feder, a desarrollar en varios años y con la que el gobierno local busca un nuevo modelo urbano, entre otras acciones.
La pretensión municipal pasa además, según se anunció ayer, por negociar con los vecinos de las calles Principal y Joaquín Loriga, así como con los comerciantes en uno de los puntos donde se concentran mayor número de negocios, las fechas consideradas más idóneas para ejecutar las obras en la zona de intervención prevista. Buscan mejorar el diseño urbanístico y estético en uno de los puntos neurálgicos de la localidad, con el Kilómetro 0 como protagonista.
Circulación y estacionamiento
Como ya ocurre en la humanización de Matemático Rodríguez, no se prevé ningún cambio en la circulación de vehículos por las dos calles incluidas en este nuevo proyecto. También se mantendrá el estacionamiento en uno de los laterales aunque podría verse alterado el número de plazas en función del proyecto escogido finalmente, ya que como avanza alguna de las infografías previas, una de las opciones incluiría pequeñas isletas delimitadas mediante bolardos.
Hormigón impreso en lugar de piedra, que sí se emplea en Matemático Rodríguez
En espera de redactar el proyecto técnico, el gobierno lalinense prevé cambiar la fórmula empleada en su primera humanización para la construcción de la plataforma que iguale calzada con aceras. En Matemático Rodríguez se está empleando piedra de granito, pero para Loriga y Principal valora como opción más idónea el hormigón impreso. Argumentan desde el Concello que es un material «máis axeitado para o deseño destas rúas, posto que vai manter exactamente como ata o de agora o paso e o estacionamento de vehículos». También aluden a la reducción de los plazos de ejecución de la obra.
La actuación en estas dos rúas busca, destacaron, «a súa posta en valor como espazo social, cultural e economicamente activo», ampliando su papel como punto de encuentro y convivencia en un punto neurálgico para el comercio. El gobierno local alude además a la mejora de la movilidad urbana, al dotar a ambas calles «dun amplo e prolongado espazo de accesibilidade e, sobre todo, mellorar a percepción por parte dos veciños das zonas urbanas gañadas ao automóbil creando deste xeito unha nova conciencia de mobilidade cidadá». Atraer también a más visitantes se considera uno de los objetivos de esta humanización.
El proyecto dará solución a una de las carencias detectadas tras elaborarse el plan de acción para el comercio y la hostelería, mejorando uno de los espacios de Lalín con más concentración de este tipo de negocios.