El PP de Lalín destaca la coherencia de la dimisión de Hermida Arias

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

El edil no adscrito, Juan José Cruz García, considera que con este último abandono «este desgoberno que vai de escándalo en escándalo queda finiquitado»

18 ago 2017 . Actualizado a las 16:07 h.

 

Jornada de valoraciones tras la renuncia de José Manuel Hermida a su cargo como concejal de Actividade Agraria de Lalín, tras una denuncia por un presunto delito de abuso sexual. Su jefe de filas en el PSOE, y teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares asegura que la decisión de dimitir la adoptó personalmente Hermida Arias. Porque la primera opción que barajó el gobierno municipal tras hablar del caso con Hermida fue una retirada cautelar de sus competencias en el ejecutivo local, hasta ver la evolución judicial del caso. En paralelo, y a nivel de PSOE, se produciría una suspensión cautelar de militancia. Pero a primeras horas de la tarde, José Manuel Hermida tomó personalmente la decisión de dimitir: «Ninguén o induxo a dimitir, pero é unha decisión que o honra. No PSOE defendemos a súa presución de inocencia», añadió Casares, subrayando que Hermida «mantén en todo momento que é inocente». El portavoz socialista señala que respeta la salida de quien ocupó la cartera de Actividade Agraria, aunque admite que en el seno del gobierno llegaron a considerar que era una medida excesiva «pero que valoramos como algo moi importante». Recordó que los hechos denunciados pertenecen al ámbito de su esfera privada.

Una valoración esta última común en los portavoces de todos los grupos municipales. El alcalde Rafael Cuíña Aparicio (CxL) indicó que «é un concelleiro ao que lle estou agradecido polo seu excelente traballo». Lara Rodríguez Peña (APAC) destacó que «era un bo compañeiro, e lamento moitísimo a súa marcha, sobre todo por un caso como este que nunca é agradable. Eu vou crer na súa inocencia ata que se demostre o contrario. Agora está nas mans da xustiza, é un caso persoal da súa vida privada, e non son eu a persoa que o debe xuzgar». También Vilariño (BNG) manifestó que el caso pertenece al ámbito personal de Hermida, quien «foi un bo compañeiro».

El portavoz del PP, José Crespo, abundó en la misma idea: «É un tema persoal do concelleiro, sobre o que terá que pronunciarse o xuzgado no seu momento, e que agardo que solucione da mellor maneira posible». Crespo Iglesias destacó la coherencia de la decisión adoptada por Hermida de abandonar la corporación municipal: «A súa dimisión parécenos unha postura coherente tal e como a argumentou». Entre otras razones, el dimisionario había apuntado que se va para poder trabajar sin cortapisas en la defensa de su inocencia y honorabilidad, y liberarse de la presión social y mediática del caso.

El no adscrito, Juan José Cruz, dijo que «con esta última dimisión este desgoberno que vai de escándalo en escándalo queda finiquitado», y cargó contra Casares, quien le había tratado «casi como un acosador machista», equiparando casi sus palabras en un pleno a violencia de género. 

María Jesús Sánchez: «Somos un equipo, procuraré hacerlo lo mejor que pueda»

La salida de José Manuel Hermida de la corporación, que se hará efectiva en el próximo pleno de Lalín, supone la llegada a la primera línea de la política municipal de una histórica de la agrupación socialista lalinense: María Jesús Sánchez Fernández. La noticia de su incorporación la ha sorprendido en tierras arousanas, donde disfruta de unos días de vacaciones, y le deja una sensación agridulce por las circunstancias que propician su salto a la primera línea de la acción política: «A mí me gustaría haber entrado de otra forma, no así. Hermida es un gran compañero, para mí y para todos, espero que todo se solucione y salga lo mejor posible». Pese a la tristeza por las circunstancias que propician el relevo, entra con ganas a formar parte del grupo de gobierno «porque somos un equipo. Procuraré hacerlo lo mejor que pueda».

Eso sí, señala que queda mucho por hablar ahora. Entre otras cuestiones, porque puede ser momento de una reestructuración de áreas dentro de su grupo. En todo caso, no define preferencias por ningún cometido concreto: «Necesitamos reflexionar todos un poco, y adaptarnos a la nueva situación».

María Jesús Sánchez entra por vez primera a la corporación, pero no es una recién llegada a la política. Vinculada al PSOE desde hace más de 20 años, su presencia en las listas de las municipales en Lalín ha sido reiterada, al igual que su trabajo callado en una ejecutiva local en la que ejerce como vocal hace años. Lalinense de nacimiento, compagina su labor como ama de casa con sustituciones como cartera en Correos, en Lalín y Silleda.