Lalín asesora a afectados por la regularización catastral desde el 16

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CEDIDA

El Concello pone en marcha el servicio en la oficina del ORAL

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concejales de Hacienda de Lalín, Teresa Varela y Francisco Vilariño, anunciaron que los vecinos afectados por el proceso de regularización catastral impulsado por el Estado, de obligado cumplimiento para las administraciones locales, comenzarán a recibir las correspondientes notificaciones en sus domicilios a partir de la próxima semana. Los ediles indican que el servicio de ayuda y asesoramiento a particulares sobre esta cuestión puesto en marcha por el Concello comenzará a ofrecerse en las oficinas del ORAL desde el día 16.

La habilitación del servicio fue posible gracias a las gestiones realizadas por el gobierno de Lalín con el organismo fiscal, ya que como recuerdan Varela y Vilariño «esta regularización é totalmente allea ao Concello e vén imposta polo Ministerio de Facenda de Montoro con exclusivo afán recadatorio. Por tanto o mínimo que podemos facer dende o goberno é axudar o máximo posible á cidadanía indefensa nesta situación, poñendo á súa disposición, en colaboración co ORAL, persoal adecuado para atender as súas demandas e consultas». Al tiempo informan de que ellos mismos atenderán al público por las tardes en el consistorio.

Más de 4.000 inmuebles en Lalín

Este procedimiento incorporará al padrón municipal de Lalín más de 4.000 bienes inmuebles. Entre esas altas realizadas por la firma contratada por Catastro afloraron 1.100 nuevas construcciones, 2.300 obras de ampliación, 660 reformas, 14 piscinas y 40 locales comerciales urbanos. Los propietarios de bienes incluidos en el padrón deberán abonar 60 euros por cada expediente tramitado.

Varela y Vilariño cuestionan una regularización catastral que entienden «non se adapta á realidade do territorio galego», y contrastan el afán recaudatorio que busca con la mayor bajada de impuestos de la historia de Lalín puesta en marcha este año.