Deztápate comienza el día 3 en Lalín con 17 locales hosteleros del municipio

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Las tapas costarán 1,5 euros y habrá numerosos premios

30 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La octava edición del concurso de tapas Deztápate, promovido por la Asociación de Empresarios de Deza y la Comisión de Hostalería de Laín, contará con diecisiete locales participantes. Son dos más que el pasado año. Comenzará el día 3 y se prolongará hasta el 13 de agosto, de nuevo con importantes premios entre los clientes, destacando uno en metálico de 600 euros.

En Deztápate 2017 participan A Bodeguilla, A Taberna do Ultralimento, O Pincho, A Cunca, Cabanas, Rosaleda, Casa Currás, Casa Sanmartín, Doña Maruja Gastrobar, El Rincón de la Mariposa, Villanueva, O Café de Mili, O Picoteo, Pazo de Bendoiro, Las Palmeras, restaurante XO7 y La Molinera. En el 2016 se sirvieron un total de 5.260 tapas, cifra que podría superarse en esta ocasión al haber dos establecimientos hosteleros más.

El precio de las tapas se mantiene en 1,5 euros, así como el formato del concurso. Comenzará en el turno de tarde del día 3, para aprovechar el tirón de público por la feria matinal en Lalín. Los clientes podrán votar cada una de las tapas que degusten de forma individual, además de sellar la cartilla en cada uno de los locales donde acudan. Quienes logren cubrir los diecisiete casilleros, es decir, que degusten la totalidad de las tapas, entrarán en el sorteo de un premio de 600 euros, un fin de semana para dos personas en el hotel Oca Balneario Augas Santas de Ferreira de Pantón y una visita guiada con cata de vinos y pinchos a la bodega Casa Moreiras. También se sorteará una botella magnum de Moreiras Selección entre los clientes de cada uno de los diecisiete locales inscritos este año en Deztápate.

De forma paralela al concurso de tapas se celebrará un certamen de fotografía a través de Facebook. Los interesados podrán subir a esta red social sus imágenes vinculadas a Deztápate, desde las propias tapas a los establecimientos, pandillas u otros aspectos de interés sobre el certamen. Deben colgar esas instantáneas en el perfil oficial de la AED en Facebook. Las mejores fotos optarán a varios premios, en concreto seis botellas magnum de Viña Pomal e idéntica cifra de Viña Costeira.

Cuatro galardones

Por otra parte, también habrá premios para las mejores tapas. Como en anteriores ediciones se otorgarán tres en función de los votos que emita el público. Además también habrá un único galardón concedido por el jurado profesional. Estará integrado por bloggers y especialistas en gastronomía y turismo del grupo Galicia Gastro.

La AED y la Comisión de Hostalería cuenta para organizar este concurso de tapas con la colaboración del Concello de Lalín, así como de las firmas Viños Manuel Gil, Ricardo Vázquez e Hijos, Viña Pomal, Viña Costeira y la bodega Casa Moreiras.